Para irte preparando: Lo que debes saber antes de ver Avengers Infinity War 🔥

Después de 10 años, 19 películas y más o menos 3 mil 793 personajes, por fin veremos la culminación del viaje en el que nos puso Marvel Studios cuando Thanos intente destruir el universo con las piedras del infinito en Infinity War. Pero, ¿cómo llegamos aquí? Retrocedamos un poco y hagamos un recuento de todo lo que ha pasado y que tiene que ver con Thanos y las piedras del infinito a un mes del estreno de la tercera cinta de Avengers.

Iron Man

La cinta que lanzó el Universo Cinematográfico de Marvel puso las bases para todo lo que vendría después. Hay un personaje muy poco recordado, llamado Yinsen, quien le salva la vida a Tony Stark dentro de la cueva afgana en la que ambos son prisioneros. Momentos antes de morir, Yinsen le ruega a Tony que no desperdicie su vida. Esas palabras son suficientes para que Stark Industries abandone el negocio de las armas, para que Tony decida usar la tecnología que tiene disponible para crear un traje que pueda usar para el bien y básicamente darle el giro a su vida que inicia toda la infraestructura para que existan los superhéroes en el mundo de Marvel. Así que recuerden a Yinsen con cariño.

También en Iron Man aparecen, primero, el agente Coulson, a quien veremos después en otras películas y en la serie Agents of S.H.I.E.L.D., y en la primera escena postcréditos del MCU, a Nick Fury. “¿Crees que eres el único superhéroe en el mundo? Estoy aquí para hablar de la iniciativa Avenger”. Y pum, con esas palabras, todos los nerds nos volvimos locos.

Lo cual nos lleva a…

The Incredible Hulk

Aunque los derechos para las películas de Hulk aún son de Universal Studios, esta película fue producida por Marvel Studios y salió el mismo año que Iron Man. Fue la única participación de Edward Norton como Bruce Banner, pero fue la primera vez que un personaje de otra película hacía un cross-over. Al final, Tony Stark aparece con el General Thaddeus Ross, quien se la pasa toda la película persiguiendo a Hulk, y le menciona dos cosas: el programa del supersoldado, y que están armando un equipo. Ese equipo, desde luego, son los Avengers.

Lo cual nos lleva a…

Iron Man 2

La conexión de Iron Man 2 con el universo de Avengers pasa por la aparición de Natasha Romanoff, Black Widow, quien hace una evaluación sobre el potencial de Tony Stark para unirse a la iniciativa Avenger. El resultado es: No. Tony es demasiado volátil, así que Nick Fury le ofrece ser un consultor. El senador Stern, quien aparece para hacerle la vida imposible a Tony Stark, aparece por primera vez, pero no por última. En Captain América: The Winter Soldier, el senador resulta ser un miembro prominente de Hydra. En la escena postcréditos, el agente Coulson encuentra en medio del desierto el Mjölnir, el martillo de Thor.

Lo cual nos lleva a…

Thor

Aquí aparece por primera vez una de las piedras del infinito, aunque, desde luego, todavía no sabemos qué rayos es eso. La primera película de Marvel que se clava en universos paralelos y mundos más allá del nuestro comienza con Odín contando la historia de cómo le quitó el Tesseract a los Gigantes de Hielo y así salvó el universo. Para el final, después de que Loki intenta destruir todo, matar a su padre, a su hermano y a la humanidad, el Tesseract está en manos de Nick Fury, y el Dr. Selvig, el científico que le ayuda a Jane Foster a descifrar qué rayos está pasando en el mundo, está en manos de Loki.

Lo cual nos lleva a…

Captain America: The First Avenger

Cuando Johann Schmidt, aka Red Skull, encuentra el Tesseract al inicio de la película, menciona que se trata de “la joya del cuarto de tesoros de Odín” (wink, wink, Thor).
Al final, Howard Stark (el papá de Tony) recupera el Tesseract y el Capitán América está despertando en 2011, con una misión proveniente de Nick Fury para “tratar de salvar al mundo”.

Lo cual nos lleva a…

The Avengers

Finalmente todo se conjunta en la primera película-evento de Marvel Studios: Capitán América, Iron Man, Thor y Hulk se tienen que unir para derrotar a Loki y su plan para que la raza alienígena Chitauri invada la Tierra. El Tesseract es lo que está en el centro del conflicto, y su poder es lo que abre el portal para que los aliens invadan.

Un personaje misterioso quiere el Tesseract para dominar al universo, y a cambio de su ayuda, le da a Loki un cetro que controla mentes. Y como has visto esta película unas 25 veces, sabes perfecto cómo termina la invasión a Nueva York y que el personaje misterioso es en realidad Thanos, a quien un chitauri le dice “retar a los humanos es cortejar a la muerte”, lo cual le parece absolutamente hilarante al Titán Loco y su cara morada, que vemos por primera vez.

En los cómics, Thanos está enamorado de la Muerte. No de una alegoría ni una representación de la muerte, sino de la mismísima Muerte, con mayúscula, y cree que su mejor movimiento para ligársela es acabar con la mitad de la vida en el Universo, cosa que podría lograr con un solo chasquido si tuviera todas las piedras (bueno, en los cómics son gemas) del infinito.

Pero nos estamos adelantando. Al final de Avengers, el Tesseract vuelve con Thor y Loki a Asgard y el cetro permanece en la Tierra, en manos de S.H.I.E.L.D.. Nick Fury está seguro de que los Avengers se volverán a reunir, y Tony Stark trabaja renovando la torre que ahora sólo tiene la letra “A” en su marquesina.

Lo cual nos lleva a…

Iron Man 3

Extrañamente, Iron Man 3 empieza con la canción “Blue”, de Eiffel 65, así que si la vuelves a ver, tal vez quieras saltarte los primeros 2 minutos y evitar que se te quede pegada en la cabeza. En la primera secuencia, vemos una conversación entre Ho Yinsen y Tony Stark, Yinsen siendo el personaje importante que mencionamos cuando hablamos de la primera Iron Man. Ese encuentro entre Stark y Yinsen se comenta en la primera película de Marvel studios, lo cual hace todo extra meta. Hay un par de menciones a la invasión extraterrestre y lo sucedido en Nueva York, pero la única referencia a los Avengers viene al final, con Tony contándole a Bruce Banner sus problemas existenciales.

Lo cual nos lleva a…

Thor: The Dark World

La relación de la segunda película del dios del rayo con lo que sucede con los Avengers e Infinity War es grande: aquí aparece la tercera piedra del infinito, el Aether, la piedra de la realidad, capaz de abrir portales a otros mundos. Al final, El Coleccionista es quien termina con ella, porque no es seguro tener dos piedras del infinito cerca una de la otra. El Coleccionista dice las palabras “llevamos una, nos faltan cinco”, y es la primera vez que nos enteramos de que se llaman piedras del infinito.

Lo cual nos lleva a…

Captain America: The Winter Soldier

Además de descubrir que Hydra estaba inflitrado en todos los niveles de S.H.I.E.L.D., Bucky Barnes, el examigo del Cap, vuelve a aparecer en escena. Nick Fury finge su muerte y el cetro de Loki, con la piedra de la mente, termina en las manos de Strucker, un prominente agente de Hydra. Ah, y al final conocemos a los gemelos, Quicksilver y Scarlett Witch, que tendrán un gran impacto en Age of Ultron.

Lo cual nos lleva a…

Guardians of The Galaxy

Hasta ahora, conocemos tres de las seis piedras del infinito. En Guardianes de la Galaxia conoceremos el Orb, o la piedra de Poder. Ronan The Accuser quiere usarla para destruir el planeta Xandar, pero Peter Quill y los guardianes logran detenerlo. Es la película más espacial de Marvel hasta este punto y en la que mejor se explica todo lo de las piedras, gracias al Coleccionista, a quien habíamos conocido en Thor: The Dark World. Además, por primera vez desde Avengers, volvemos a ver a Thanos y tenemos más pistas sobre él, como su crueldad con sus hijas, Gamora y Nebula, y sus intenciones de hacerse con todas las piedras. Al menos la de poder está segura ahora en Xandar, pero después de la explosión en la tienda del Coleccionista, no sabemos el paradero de la piedra de la realidad.

Lo cual nos lleva a…

Avengers: Age of Ultron

Los Avengers se vuelven a reunir para recuperar el cetro de Loki, aunque en realidad ellos no saben exactamente el poder que contiene. Scarlett Witch le da de su toloache a Tony Stark y se le presenta una visión de destrucción terrible, con todos los Avengers muertos y una inminente invasión chitauri a la Tierra.

Eso le genera sentimientos de culpa a Tony, así que le surge esta gran idea de utilizar la inteligencia artificial que ha desarrollado para proteger al planeta, pero Ultron, el resultado, es menos que perfecto, sobre todo porque involucra la piedra en el centro del cetro. Ultron es más que una IA, y cuando decide crear un cuerpo para albergarse, la piedra de la mente, lo que le daba poder al cetro, es revelada. Ultron nunca logra fusionarse con la forma humana que creo, y así surge Vision.

Pasan muchas cosas muy revueltas en Age of Ultron, que vive entre la magia de Scarlett Witch y la IA ultramoderna de Stark, pero entre las muchas visiones que tienen los personajes, siempre hay muerte y destrucción. Para el final, el equipo está totalmente separado, Hulk se fue volando a sepa dios dónde, Thor regresó a Asgard, Iron Man decide retirarse igual que Hawkeye y los nuevos Avengers son Cap, Natasha, Vision, Falcon, War Machine y Scarlett Witch.

Y en el mero final, nos quedamos con cuatro palabras de Thanos, que básicamente son lo que nos trajo hasta Infinity War: “Fine, I’ll do it myself”, mientras toma el guante que, ya sabemos, porta las piedras.

Lo cual nos lleva a…

Ant Man

La relación de Ant Man en lo que sucede en Avengers Infinity War es muuuy pequeña hasta este momento. Los dos acontecimientos que conectan a Scott Lang con el resto del MCU es 1) que Ant Man tiene que infiltrarse en las instalaciones de Avengers para robar algo y conocer a Falcon, para que 2) en la escena postcrédito, Falcon le diga al Capitán América que conoce a un tipo que los puede ayudar con el Winter Soldier. Y tal vez que Ant Man pueda hacerse tan pequeño que entra en el terreno subparticular, una realidad en la que ni el tiempo ni eel espacio importan, y que se parece mucho a los viajes cósmicos de Dr. Strange.

Lo cual nos lleva a…

Captain America: Civil War

En realidad los sucesos de esta película tienen muy poco que ver con las piedras del infinito, y aunque salen casi todos los personajes de Avengers, se trata de una película de Capitán América. Cuando termina, Bucky está en Wakanda y el equipo está dividido. Falcon, Scarlett Witch, Ant-Man y Hawkeye están prófugos de la justicia luego de que el Cap los liberó de la cárcel flotante. Tony recibe un teléfono y una carta de Steve Rogers diciéndole que si los necesitan, ahí estarán. Y vaya que van a necesitar ayuda.

Lo cual nos lleva a…

Dr. Strange

Ya conocíamos la parte espacial del MCU gracias a Guardianes de la Galaxia y a Thor, pero Dr. Strange llegó para abrir otra puerta: los mundos místicos. La película permanece bastante desconectada de lo que sucede con el resto de los personajes de Avengers, salvo que de pronto nos damos cuenta de que el buen doctor tiene en su poder la piedra del tiempo, empotrada en el Ojo de Agamotto. Pum, de pronto sabemos dónde se localizan cinco de las piedras, y si nosotros sabemos, Thanos debe estar cerca de enterarse también. Ya solamente falta encontrar la piedra del alma. Los mundos místicos y espaciales empiezan a tener mucha mayor importancia para los Avengers.

Lo cual nos lleva a…

Guardians of the Galaxy Vol. 2

¿Cómo pudo Starlord sostener una piedra del infinito en sus manos y no morir? Resulta que Peter Quill es hijo de un Eternal, o sea, un dios. Claro, Peter tiene que renunciar a sus poderes de deidad cuando se entera que su papá va a tratar de convertir a todo el universo en una plasta morada, pero al menos salva (otra vez) a la galaxia. Nebula se va a buscar a Thanos para matarlo, y a ella no la hemos visto en los avances de Infinity War, pero sospechamos que aparecerá en algún momento. También es posible que un personaje muy importante en la línea de cómics de Infinity Gauntlet, aparezca en Infinity War. En una de las muchas escenas post y entrecreditos de GoTGV2, aparece el capullo del que saldrá Adam Warlock.

Lo cual nos lleva a…

Spider-Man: Homecoming

En el trailer de Infinity War, podemos ver el traje que Tony Stark le ofrece a Peter Parker al final de Homecoming, y que Spidey no acepta. Pero vaya que lo va a usar siendo un Avenger. Fuera de eso, no tenemos demasiado que conecte a esta película con lo que sucederá.

Lo cual nos lleva a…

Thor: Ragnarok

Thor nos recibe filosofando sobre su búsqueda por el cosmos de la piedras del infinito, y cómo no encontró ninguna. Lo que si encuentra al final es una gigantesca nave, una que probablemente trae a Thanos adentro. Y tiene sentido: cuando Loki regresa al palacio para tomar la corona de Sartur para inducir el Ragnarok sobre Asgard, pasa por enfrente del Tesseract, la piedra del infinito original que llevamos viendo desde la primera película de Thor y que ha aparecido en muchas otras. Así que Loki tiene el Tesseract en su poder y evidentemente Thanos la quiere.

Lo cual nos lleva a…

Black Panther

Cómo encaja Black Panther y Wakanda en Infinity War todavía no es exactamente claro, pero a juzgar por el trailer, será MUY importante. Sabemos que habrá una gran batalla entre los esbirros de Thanos y varios de los Avengers en Wakanda, y nuestra apuesta es que ese meteorito con vibranium que le da a T’Challa sus poderes debe contener la piedra del alma, la única de la que todavía no sabemos en dónde está y la mejor razón para que aliens estén interesados en ir a África.

Lo cual nos lleva a…

Avengers: Infinity War

El 27 de abril se estrena la guerra infinita de los Avengers por la salvación del universo.