#Verificado2018 Le fallan las cuentas a AMLO, México está más comunicado de lo que dice

En su discurso de arranque de campaña, desde Ciudad Juárez, Chihuahua, le fallaron las cuentas a Andrés Manuel López Obrador. En el evento, el candidato de Morena, PES y PT, dijo que “solo el 25% del territorio nacional está comunicado con telefonía móvil”, antes de prometer que si él gana “todo el país va a estar comunicado”.

Palabras más, palabras menos, López Obrador aseguró que tres cuartas partes de México no tienen cobertura telefónica celular. Sin embargo, después de una investigación de #Verificado2018, se pudo probar que ese dato no es preciso.

Hay distintas maneras de ver la afirmación del candidato presidencial, así que se investigaron las dos opciones posibles.

Por ejemplo, si AMLO se refería a la cantidad de personas incomunicadas, el dato es incorrecto. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, 9 de cada 10 mexicanos tiene teléfono móvil.

En Chiapas y Oaxaca, que son los estados con menor penetración de esta tecnología, hay 59 y 54 lineas móviles por cada 100 personas. Según el órgano federal que mide el uso de la telefonía, es más de 50% de los mexicanos en pobreza que tiene acceso a los teléfonos celulares.

Ahora, si en realidad López Obrador decía que solo el 25% del territorio nacional tenía señal, pues tampoco los cálculos salieron muy bien. Según Telcel, que tienen más de la mitad de las lineas en el país, su cobertura de señal alcanza al 60% de la población.

De acuerdo al INEGI, más de 80 millones de mexicanos tienen teléfono celular. Esto, equivale a poquito más del 70% de la población que tiene acceso a esta tecnología, bastante lejos del 25% que aseguró el candidato presidencial.

A todo esto, ¿de dónde salieron las fuentes de AMLO?

Según César Yáñez, responsable de comunicación de la campaña del Peje, estos datos son solo “una estimación que ha hecho López Obrador después de recorrer los municipios de México”.

*Foto de portada: Proceso