Cine

Spielberg regresa a las grandes ligas con ‘Ready Player One’ después de 10 años

Steven Spielberg permanece en nuestra memoria por diversas películas que tienen 20 años, más o menos, de haberse estrenado. Por supuesto lo recordamos por Jaws, Encuentros cercanos del tercer tipo, E.T., la trilogía de Indiana Jones, La lista de Schindler, Jurassic Park, Salvando al soldado Ryan e Inteligencia Artificial, esta última estrenada en 2001. A partir de aquí, las cosas cambiaron entre las audiencias y Spielberg.

Los éxitos del director siguieron con dramas como Munich y películas de fantasía como La guerra de los mundos en 2005, así como el regreso de Harrison Ford como Indiana Jones en The Kingdom of the Crystal Skull hace 10 años, la cual representó su último mega éxito taquillero como el de los viejos tiempos. A partir de ahí, se metió de lleno en los dramas históricos como Lincoln, Bridge of Spies, War Horse y un último filme al cual no le fue tan bien, The Post. Todos estos títulos, a pesar de haber recibido buenas críticas y haberlo dejado en los primero lugares de las nominaciones a diversos premios, no lo llevaron a la cima de ningún lugar.

Sin embargo, y para sacarlo de un agujero en el cual muchos directores quisieran estar, llegó Ready Player One, una cinta de ciencia ficción que ha recaudado, a nivel mundial, un aproximado de 181 millones de dólares, superando por mucho a Indiana Jones de 2008, la cual se llevó 80 millones menos. En otras palabras, su nueva cinta representa su mayor éxito comercial desde hace 10 años… mucho para un nombre como el de Spielberg.

Entonces, ¿qué sucedió durante una década? Como mencionamos, Spielberg se concentró en cintas en películas que sólo ciertas audiencias quieren ver y otras de fantasía que no lograron a atrapar a casi nadie como Mi amigo el gigante de 2016. Prácticamente, dejó de hacer las películas que mejor sabe hacer y por las cuales la gente aún lo recuerda. En entrevista con Variety, Paul Dergarabedian, un analista de comScore, dijo: “Él fue no de los arquitectos de la temporada de películas de verano. Lo cual muestra que cuando Spielberg regresa a los que la gente más ama de él, en verdad se refleja en la taquilla”.

Ready Player One no sólo presenta una historia de ciencia ficción con elementos muy actuales llevado a un nivel futurista, sino también hace un repaso por los elementos de la cultura pop occidental más icónicos. En un mundo donde la realidad no es suficiente, menos para los jóvenes, un genio de la tecnología inventa un universo virtual llamado OASIS donde los límites sólo los pone la imaginación de los que deciden entrar.

En este lugar, todos pueden hacer y, sobre todo, ser lo que quieran. Cuando el inventor de OASIS descubre que está a punto de morir, anuncia una competencia en la que el ganador se convertirá en el dueño y líder de la compañía creadora. “Esta película lo lleva a los días en que se dedicaba a llevar a los jóvenes amantes del cine a ver películas… Este es Spielberg haciendo lo que mejor sabe hacer”.  

Y sí, es el regreso triunfal de Spielberg, es el director que nos cautivó hace muchos años. Desde un OST bastante ochentero y con excelente calidad, hasta unos visuales increíbles que van desde drones por todos lados (que hasta entregan pizza), hasta un mundo no tan distópico pero que más de uno darían lo que fuera porque fuera una realidad.

¿Qué es lo que vendrá pronto con Steven Spielberg a la cabeza? Un remake de Amor sin barreras y la quinta parte de Indiana Jones

Comentarios