Adicción a las pastillas para dormir, favor de una ex y la verdadera historia de “Pills”

En una plática entre amigos, uno de ellos comentó que las mejores canciones se escriben a partir de corazones rotos. Otro dijo que también podían resultar una genialidad debido a una adicción. La conversación siguió y ahora, después de entrevistar a St. Vincent, me doy cuenta que MASSEDUCTION es la mezcla de ambos. Más allá del largo camino que Annie Clark recorrió para llegar a donde está, tuvo una vida difícil y sobre todo, complicaciones de salud que la llevaron a darse cuenta de lo mucho que puede afectar el ser adicto a algo. Aquí es donde llega “Pills”, uno de los sencillos que lanzó previo al estreno de su más reciente disco y el cual tiene mucha, mucha historia detrás.

“Lo más difícil para crear MASSEDUCTION fue elegir un productor. Me refiero a que hablé con mucha gente y cuando conocí a Jack Antonoff y le dije lo que quería hacer con el disco, él me dio su visión al respecto. Fue ahí cuando supe que era la persona indicada”,  nos contó en un principio. Hasta aquí todo bien, pero digamos que para la canción que mencionamos previamente…

Con “Pills” hablo de pastillas para dormir. Tuve muchos problemas para dormir hace algunos años, cuando era joven. De hecho hablo de eso en la canción: “Pills to wake, pills to sleep. Pills, pills, pills every day of the week”… ¿Sabes?, personas cercanas a mí se han hecho adictas a las pastillas para dormir y al componer esta canción, me di cuenta cuán afortunada fui de jamás haber caído en eso. Cuando tuve problemas de insomnio estaba de gira. Era muy cansado, me sentía muy cansada. No estaba en buen estado de salud. Hice todo lo que pude para salir adelante, para poder permitirme continuar porque no importa lo que suceda, tienes que seguir. 

Otro factor que también contribuyó a que Annie compusiera esta canción, además del hecho de que sus personas allegadas eran adictas a las pastillas para dormir, fue de lo que ella se dio cuenta sobre la creación, venta y distribución de estos medicamentos.

Durante todo ese lapso que viví con mis problemas para dormir, también hubo muchas personas que me ayudaron para salir adelante y fue ahí cuando me di cuenta de toda la mierda que hay detrás de las empresas farmacéuticas. Son corruptas y tienen un gran emporio en este país (Estados Unidos). De verdad que es triste y quise plasmarlo (de forma sarcástica) en esta canción. 

Cuando “Pills” se estrenó, mucho se habló sobre el hecho de que en los coros había participado Cara Delevingne, quien con el seudónimo de “Kid Monkey”, aparece en los créditos de la canción. Cara, además de haber colaborado con Annie, fue una de las personas más importantes en su vida, ya que fungió como “maestra”, por así decirlo, al introducir a Clark al mundo de la moda, las pasarelas, los viajes y hasta cierto punto, al vacío dentro de la vida cosmopolita que tienen las artistas y modelos tan famosas como ella. Después llegó Kristen Stewart, otra de las parejas de Annie más importantes y por quien “dejó” a Delevingne. Con esto podría surgir la suposición de “Si te dejó y luego anduvo con otra persona, jamás deberías hablarle”, pero en los tiempos modernos eso no aplica. Al menos eso ha demostrado Annie. 

Necesitaba alguien que me ayudara con la voz para “Pills” y que no fuera mi voz. (Jack y yo) intentamos un par de cosas como modificar mi voz un poco pero no funcionó. Entonces le pedí el favor (de hacer los coros) a mi amiga Kate Lavan y ella pensó que sería genial pero no sería lo correcto, así que al final le dije a Cara: “Hey Cara, necesito que vengas al estudio”. Ella estaba un poco refunfuñosa y un poco amargada pero después fue dulce y al final (de la grabación) le dije “gracias” y de ahí salió (la canción). 

Respecto al resultado final no solo de “Pills” sino de MASSEDUCTION como tal, Annie nos contó:

Sinceramente me siento muy afortunada de tener la oportunidad de tener otro disco, de mejorar y retarme más y ser más experimental. Con este álbum me convertí en una mejor artista. Creo que estoy más inspirada que nunca y quiero hacer canciones que vayan más allá y que muestren una dirección en la vida.

St. Vincent se presentará en la próxima edición de Ceremonia en el escenario con el mismo nombre de 9.50 a 11.00 de la noche.

cartel ceremonia 2018

Y por si necesitas saber qué onda con Ceremonia, te dejamos nuestra siempre práctica Guía de Supervivencia: