#Verificado2018 Peña Nieto no dijo que se perderán las pensiones si se cancela el aeropuerto

Ok, ahí les va: Enrique Peña Nieto nunca amenazó con que los trabajadores perderán sus ahorros para el retiro si se cancela el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Nota falsa facebook peña nieto

“Trabajadores no tocarán ni un peso de su Pensión si se cancela la construcción del nuevo aeropuerto: Amenaza Peña Nieto”, dice el titular de la publicación en Facebook. Esta noticia engañosa, ha sido compartida más de mil veces en varios grupos y ya se imaginarán las reacciones. Pero bueno, en lugar de seguir hablando de la noticia falsa, mejor veamos lo que sí está verificado.

Lo que sí dijo el presidente, es que si se cancela el proyecto del aeropuerto “le vas a dar un raspón muy fuerte” a los fondos de pensiones, o sea, a las Afores.


Esta declaración de Peña Nieto salió en el foro Impulsando a México, en octubre del año pasado. La investigación de #Verificado2018 revisó el video original de su participación en el foro, y ahí les va el pedazo de cita original: “(el proyecto del aeropuerto) de suspenderlo, tendría un altísimo costo para el país y un altísimo costo para quienes han invertido… Los fondos de pensiones que tienen resguardado el dinero de los trabajadores, están invertidos en el aeropuerto. Si tú lo cancelas, le vas dar un raspón muy fuerte”.

Por si andaban con la duda, hay 11 Afores distintas en México y de éstas, son cuatro las que le entraron a la inversión del nuevo aeropuerto: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte. Vale la pena aprovechar el momento para recordar que tienes la opción de cambiarte de Afore sin ningún costo.

Ahora, como complemento y para darle contexto a la situación, #Verificado2018 entrevistó a Jorge López Pérez, miembro del Comité Consultivo y de Vigilancia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y recordó que esta inversión está bajo el marco de la ley, porque las Afores pueden invertir en proyectos de infraestructura de larga duración. Además, dijo que “el porcentaje de lo que invirtieron es menor al 1% del total de las Afores.” 

 —échense la cadena de Tweets si quieren profundizar en el tema—

Los fondos de pensiones le metieron al proyecto del nuevo aeropuerto un total de 13 mil 500 millones de pesos, que se calcula es poquito menos del 1% de todos los recursos que manejan. Entonces, con eso en mente, ya podemos medir el tamaño del “raspón” si el aeropuerto sí termina cancelado (se calcula que de 97 centavos por cada 100 pesos invertidos).

*Con información de Aldo Nicolai, Omar González, Karen de la Torre/Verificado 2018