Los 8 documentales que no te puedes perder de Ambulante en Guadalajara

Ambulante es la plataforma de proyecciones de documentales más importantes de la actualidad con una agenda y un programa que no le pide nada a nadie. Para celebrar el cine documental hecho en México y en todo el mundo, Ambulante llega a Guadalajara del jueves 5 de abril al 12 del mismo mes, para presentar un catálogo de filmes imperdibles.

Y como en Sopitas.com nos vamos para allá, les traemos una lista de las películas que por nada del mundo de deben perder:

Ayotzinapa, el paso de la tortuga

Jueves 5 de abril en Plaza Fundadores a las 8:30 pm – Función Inaugural

Pulsos

La historia de Ayotzinapa no necesita presentación. La desaparición forzada de 43 estudiantes no podía pasar desapercibida y ha trascendido hasta convertirse en uno de los casos más indignantes del país que, de paso, ha abanderado una lucha que exige justicia inmediata no sólo a los 43 desaparecidos, sino a todos los jóvenes y familias de un país que parece estar en guerra. Ayotzinapa, el paso de la tortuga está coproducido por Guillermo del Toro y TV UNAM y dirigido por Enrique García Meza, quien ya ha trabajado con del Toro en producciones como El espinazo del diablo.  

Función inaugural en Guadalajara
Documental ‘Ayotzinapa, el paso de la tortuga’.

Muchos hijos, un mono y un castillo

Viernes 6 de abril en Cinépolis Centro Magno a las 6:15 pm

Pulsos

La crisis española es un tema que no resulta ajeno a nivel internacional. Durante algunos años ha ocupado algunos titulares de los medios sobre los estragos y la falta de oportunidades que representa. Este documental, dirigido por Gustavo Salmerón, narra la historia de Julita, una matriarca divertida y sincera de 81 años que ha logrado cimentar una familia numerosa en compañía de un mono en un castillo. Tal cual. Todo sus sueños se habían hecho realidad; sin embargo, la crisis española cambia todo su entorno.  

De padres e hijos

Sábado 7 de abril en Instituto Cultural Cabañas. Sala Guillermo del Toro a las 4:30 pm

Aquí / Ahora

Desde acá nos cuesta trabajo comprender la complejidad de una cultura que es completamente distinta a la nuestra como es el islamismo y todas sus tradiciones. Talal Derki, de origen sirio, nos presenta con De padres e hijos, es decir, su regreso a Siria para mostrar, desde dentro, la cotidianidad de una familia que pertenece al islamismo radical. ¿Cómo son educados, cuál es su perspectiva, qué significa crecer dentro de esta cultura?

El próximo guardián

Domingo 8 de abril en Cinépolis Centro Magno a las 12:00 pm

Aquí / Ahora

¿Qué es lo que sucede cuando los planes familiares no concuerdan con los sueños de dos jóvenes? Esta es la premisa que presenta Arun Bhattarai a través de la historia de Gyembo y Tashi, dos adolescentes cuya familia ha cuidado un monasterio en una aldea remota de Bután. Cuando su familia espera que Gyembo cuide de este lugar como lo ha hecho su familia, él debe enfrentar una tradición milenaria con tal de seguir lo que realmente quiere hacer.

Makala

Lunes 9 de abril en Alianza Francesa de Guadalajara a las 8:00 pm

Aquí / Ahora

La realidad en el Congo, uno de los países africanos, no es sencilla. Todos los días se enfrentan a tensiones políticas, desapariciones, reclutamiento de niños soldados y, sobre todas las cosas, el trabajo duro por conseguir un futuro mejor. Esta es la historia de Makala dirigida por Emmanuel Gras, un joven de este país que se da cuenta que para salir adelante, no sólo se debe enfrentar a los desafíos que el trabajo de su tierra y sus manos representa, sino la crudeza de la realidad.

De papas y amor

Martes 10 de abril en Instituto Cultural Cabañas. Sala Guillermo del Toro a las 5:00 pm

Aquí / Ahora

Los orígenes de una familia desconocida siempre son fascinantes, y más si se trata de un lugar místico y lejano al nuestro como lo es Rusia. De eso se trata este documental de la directora rusa-holandesa Aliona Van Der Horst, quien después de heredar una casa vieja en este país, comienza a descubrir de dónde viene su mamá y sus cinco tías. La muerte de una persona termina en un viaje al pasado que refuerza sus raíces y la historia de su familia.

Los pequeños gigantes

Miércoles 11 de abril en Parque Jardín Jalisco a las 8:30 pm

Proyecciones especiales

Esta es una de las cintas más viejas de esta lista. Los pequeños gigantes del canadiense Hugo Butler, presenta una historia única de un equipo mexicano de beisbol y su triunfo en 1957 en en la liga infantil de Estados Unidos, un país donde este deporte es más común que en México. Pero la cosa no es tan sencilla: estos niños, para llegar a un campeonato, tuvieron que atravesar una realidad que, actualmente, representa un problema político, social y económico entre estos países vecinos.

Imagen de archivo de ‘Los pequeños gigantes’ de 1960 / The Academy

Porque a Zapopan también llega Ambulante…

Hasta los dientes

Jueves 12 de abril en el Museo de Arte de Zapopan a las 5:00 pm

Plataforma: Justicia

El 19 de marzo de 2010 la lucha contra el narcotráfico estaba dando resultados cuando dos supuestos sicarios fueron abatidos por fuerzas militares… o al menos eso nos hicieron creer. Estos dos hombres muertos, quienes iban armados “hasta los dientes”, resultaron ser dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey a los cuales, los verdaderos criminales, habían sido torturados y asesinados. Este documental, dirigido por Alberto Arnaut, representa otro caso de justicia e impunidad por parte del Estado hacia la juventud del país.