Lecciones de ruso para mexicanos presenta: yaytsa

Faltan 71 días para la justa más grande del fútbol en el mundo y…¡no sabemos nada de Rusia! No sabemos si hará frío, no sabemos cómo pediremos nuestros buebitos con catsun en el desayuno o cómo se dice ‘leche deslactosada’ pa’l café…bueno, sabemos que ‘cerveza’ se dice ‘pivo’, así que igual con eso es suficiente.

Viendo el comercial más reciente de Tecate, nos dimos cuenta de lo poco preparados que estamos para agarrar nuestros triquis e irnos al otro lado del mundo. Para quienes estén medio perdidos, en nuestro episodio pasado, esta cerveza nos presentaba a nuestros paisas en tierras rusas, preguntándose qué es necesario para sobrevivir y ser héroes en tan lejano lugar.

De repente, en un montaje inesperado y más rápido que el calendario que vuela las hojas en Citizen Kane (o que el de los Muppets en auto) vemos cómo nuestros próximos héroes sin capa -ni playera- llegan nada más y nada menos que a Beverly Hills con el misterioso personaje que ya fue héroe en Rusia. ¡Oh sí! Adivinaron: Sylvester Stallone. El macho de machos, el hombre de hombres; el Rocky de Rockys. Bueno ya.

La cuestión es que con una sola palabra, el ya consagrado héroe en Rusia abre nuestros ojos y responde de la manera más mexicana -y a la vez rusa- posible: Yaytsa.

¡YAYTSA! No, no es un llamado vikingo-griego para decir ‘Salud’. Yaytsa significa ‘Huevos’ y parece resumir bastante bien la actitud que debemos tener en Rusia este verano.

Ahí juntito del ‘chingue su madre’, ‘huevos’ es como el grito de guerra de cualquier mexicano para darse ánimo a sí mismo -o a su tribu- de poder llevar a cabo una tarea con objetivos y metas claras que, aunque parezcan difíciles o inalcanzables, al gritar estas palabras no solamente denotamos autocontrol y determinación, sino la emoción de saber que por muy complicada que parezca la misión, tenemos una ventaja sobre el resto de los contendientes: ser mexicanos.

Entonces, échale yaytsas a esas lecciones de ruso, que seremos héroes este verano ¿estás listo? ¡PORQUE NOSOTROS A-YAYTSA QUE SÍ!

En caso de que te interese pulir ese ruso, por acá le venimos manejando lo que viene siendo el bonito Vol 1. de nuestras clases de ruso con una maestra rusa ¡vámanas!

Comentarios