Identifican a responsable de tiroteo en oficinas de YouTube, su nombre: Nasim Aghdam

El tiroteo registrado en la sede de YouTube – en California – y que dejó un saldo de por lo menos tres personas heridas y una muerte, ya tiene responsable. De acuerdo con la información de la policía se trata de Nasim Najafi Aghdam, una mujer de 30 años, la cual terminó por suicidarse.

Según el jefe de la policía de San Bruno, Ed Barberini, la policía local respondió a la alerta reportada en varias ocasiones al 911 desde el campus tecnológico de Silicon Valley. Al llegar al lugar descubrieron a la mujer que creían había sido la responsable del tiroteo muerta de una herida de bala infringida por cuenta propia. En primera instancia Barberini no dio a conocer ninguna información respecto a la identidad de la sospechosa o de los motivos que la llevaron a cometer el tiroteo. Sin embargo, más tarde funcionarios del departamento de policía revelaron a medios locales que, efectivamente, se trataba de Nasim Aghdam.

De acuerdo con El País, Aghdam era una usuaria de YouTube que recientemente se había quejado de la política de retribuciones de la plataforma de medios. Esto simplemente queda como un dato, ya que la policía continúa investigando cuáles fueron los motivos detrás del crimen de Nasim, pese a que diversos medios ponen énfasis en el hecho de que la mujer denunció que la plataforma le había censurado sus videos, lo cual le estaba haciendo perder dinero. De hecho, en el site de Aghdam hay cinco enlaces que dirigen a YouTube… sólo para notar que están desactivados bajo el anuncio de “graves violaciones de las políticas”.

“No hay verdadera igualdad de oportunidades para crecer en YouTube ni en ningún otro sitio de compartir vídeos”, recrimina en un discurso publicado en su sitio de internet “¡Tu canal crecerá si ellos quieren!”, agregó la mujer que publicaba contenido en inglés, turco y farsi.

Luego del incidente ocurrido alrededor de las 12:46 horas de ayer martes, cuatro personas fueron trasladadas a hospitales locales, tres de ellas por herida de bala, sin aclararse que la cuarta se trataba de Aghdam y la condición en que fue encontrada. Más tarde se informó que la mujer fue la persona que disparó para luego suicidarse y que uno de los heridos -un hombre de 36 años- se encuentra en estado crítico. Al momento del tiroteo, cientos de personas se encontraban en el área, por lo que se montó un gran operativo para su evacuación.

Además del lugar en el que se registró el tiroteo, el hecho de haber sido una mujer la responsable, hace que se enfatice este lamentable suceso del resto de los más recientes de su tipo. De acuerdo con un estudio del FBI, de 160 incidentes en los que se involucra a “tiratores activos” se tiene el registro que sólo seis de ellos fueron perpetrados por una mujer. Apenas el 3.8% de los casos entre 2000 y 2013.