Reportan desaparición de Fabián Hipólito López, periodista veracruzano

Y en esta ocasión no estaba vendiendo tacos, como resaltó la Fiscalía de Veracruz con el último caso de agresión contra periodista, sino en camino a desempeñar su labor. Hablamos de Enemesio Fabián Hipólito López, reportero veracruzano que desapareció mientras se dirigía a cubrir el “Viacrucis del Migrante 2018”.

De acuerdo con Isael Fabián López, hijo del periodista, su padre iba a Oaxaca para asistir a la caravana de migrantes. Sin embargo, desde el pasado 30 de marzo se perdió todo contacto. “No responde llamadas, no responde mensajes de texto, Whatsapp o Facebook”, señaló el joven. Ayer martes 3 de abril, luego de cuatro días sin conocer su paradero, Fabián Hipólito fue reportado como desaparecido ante la Fiscalía del Estado.

Según un comunicado compartido por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), fue su abogado el que acompañó al hijo del periodista a presentar la denuncia ante la Fiscalía de Cosoleacaque, Veracruz. De ahí los redireccionaron con la Fiscalía Especial en Atención a Delitos contra Periodistas.

Fabián Hipólito recibió amenazas por su labor periodística al cubrir la fuente policíaca, esto hace siete años. Por este motivo, cambió su foco a temas políticos. Con experiencia de casi veinte años, el veracruzano ha colaborado en periódicos como Diario Acayucan, así como en estaciones radiofónicas como Radiorama, KeBuena y Radio Lobo. Actualmente se desempeñaba como reportero independiente, cubriendo temas políticos y sociales del sur de Veracruz. ““Difunde publicaciones informativas a través de la página del mismo nombre en la plataforma de Facebook, y de manera esporádica para dos estaciones radiofónicas, una de Acayucan, y otra de Cosoleacaque”, señala el comunicado de la CEAPP.

Hasta el momento se desconoce si Fabián Hipólito llegó a Oaxaca. “Vino a mi casa antes por un pantalón y dos camisas. Se supone que iba a Chiapas a seguir la caravana del migrante”, explica el hijo del periodista.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto ya se rompió el récord de ataques contra la prensa y medios de comunicación: mil 986 eventos registrados entre diciembre de 2012 y el 5 de febrero de 2018, según la organización Artículo 19. El año pasado fueron asesinados 12 periodistas.