“Fuertes acciones” serán tomadas, advierte Donald Trump refiriéndose a leyes fronterizas

A menos de 24 horas de amagar con mandar a fuerzas armadas a realizar acciones de vigilancia en la frontera México-Estados Unidos, Donald Trump informa que en las próximas horas dará a conocer una serie de acciones que su gobierno tomará en materia fronteriza. Al menos eso es lo que señala el tuit con el que esta mañana acompañó su desayuno.

“Nuestras leyes fronterizas son muy débiles mientras que las de México y Canadá son muy fuertes. ¡El Congreso debe cambiar AHORA las leyes de la era Obama y otras! Los demócratas se ponen en nuestro camino, ellos quieren que la gente entre a nuestro país sin controles… ¡CRIMEN! Hoy tomaremos fuertes acciones”, escribió el republicano.

Este nuevo mensaje viene con toda una escalada de declaraciones en contra de las leyes migratorias con que cuenta actualmente Estados Unidos. Desde el punto de vista de Trump, éstas deben endurecerse para evitar el flujo de migrantes ilegales, armas y drogas hacia territorio norteamericano.

Por otra parte, el anuncio que haga Trump en las próximas horas podría tener relevancia para la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual también ha sido atacado por el mandatario en los últimos días (más bien meses). De hecho, este fin de semana retomó el discurso que vislumbra una posible cancelación del acuerdo comercial.

Estados Unidos excluye a México y Canadá de arancel
Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

Respecto a la amenaza de militarizar la frontera, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que aclara que esta táctica no involucraría el despliegue de elementos del Pentágono, sino de la Guardia Nacional. Además, señaló que esta decisión se aplicaría debido a que Trump recibió un informe en el que se le alertó por el creciente flujo de inmigrantes indocumentados, de drogas y de pandilleros centroamericanos que ingresan a Estados Unidos por la frontera norte de México.

De acuerdo con Proceso, existe un decreto constitucional que establece que tropas del Ejército o la Marina de Estados Unidos no pueden realizar actividades exclusivas de las agencias federales como las que llevan a cabo los agentes de la Patrulla Fronteriza… sin embargo, con Trump al frente de la Casa Blanca nunca se sabe. Habrá que esperar para saber en qué consistirán entonces su medidas.

Comentarios