La vagina no es sinónimo de feminismo: CHVRCHES ‘ataca’ a la primera ministra Theresa May

Desde hace unos años, con mayor fuerza en los últimos meses, hemos considerado que las mujeres, por su pasado de injusticia, abuso y desigualdad, actualmente, no son capaces de tomar decisiones equivocadas… y eso es un error. Sin importar si se trata de mujeres u hombres, lo primero a considerar es que se trata de seres humanos.

Esta idea, de que las mujeres ahora tienen la respuesta sin hacer la pregunta, tomó mayor fuerza después del escándalo de Harvey Weinstein y todo el cambio cultural en torno a la industria del entretenimiento y la música que se ha esparcido a varios aspectos de la vida profesional de las mujeres. Por una parte, es algo positivo: ahora, las mujeres tienen la capacidad de levantar la voz y denunciar casos de abuso de poder y acoso sexual; sin embargo, en algunas ocasiones, las cosas se han salido de las manos, y con esto, regresamos al primer punto.

Una mujer que lo tiene muy claro y ha decidido hablar sobre el tema, es la escocesa Lauren Mayberry, vocalista de CHVRCHES. Mayberry “atacó” a la primera ministro de Gran Bretaña, Theresa May, al decir que el hecho de que esté ocupando un cargo de este tamaño, y sea mujer, no la convierte en un símbolo del feminismo ni la lucha que este quiere alcanzar.

En entrevista con The Fader, Mayberry dijo: “El otro día, alguien me dijo, ‘Deberías estar agradecida de que una mujer sea primer ministro porque eso quiere decir que el feminismo está funcionando’. Sólo porque alguien camine por Downing Street y tenga una vagina, no significa que esté tomando decisiones que beneficien a las mujeres”.

También hizo mención de Margaret Thatcher, la famosa Dama de Hierro, y su trabajo en el mismo puesto de May. “Margaret Thatcher era una dama. Supongo que era una mujer en un mundo de hombres, pero eso es lo único bueno que tengo que decir sobre eso”.

No es la primera vez que habla sobre el feminismo o el movimiento de #MeToo. Ya había hecho mención de cómo en la industria de la música promueven el abuso sexual y las violaciones, así como la hipocresía: “No ha habido un cambio en la industria de la música como ha sucedido en la del cine. Tal vez porque no está sindicalizado de la misma forma. Pero pienso que ‘un día las piezas del dominó van a caer’… Se siguen promocionando y vendiendo disco por abusadores sexuales y violadores. No puedes decir que sí a algo y no a otra cosa”.

El nuevo disco de CHVRCHES, Love Is Dead, saldrá el próximo 25 de mayo.

Comentarios