Cine

Alfonso Cuarón no vio ‘2001: A Space Odyssey’ antes de hacer ‘Gravity’… ¿por?

Stanley Kubrick, sin duda alguna, es uno de los directores más importantes en la historia del cine respaldado por una lista de cintas exclusivas que, desde su lanzamiento, han servido como un antes y un después en la forma en que se hace cine y se ve. Una de ella, sino es que la más importante, es la obra maestra de ciencia ficción 2001: A Space Odyssey de 1968, la cual cumple 50 años de convertirse en el mayor referente del género.

A partir de esta cinta, muchas más han llegado a las audiencias casi siempre inspiradas en la forma en que Kubrick visualizó el universo y la historia de la humanidad. Una de las cintas que ha influido de forma directa, además de otras que ahora son clásicos más modernos, es Gravity del director mexicano Alfonso Cuarón.

Alfonso Cuarón en los Oscar
Foto: Getty Images

Este filme protagonizado por Sandra Bullock, convirtió a Cuarón en uno de los directores más reconocidos del nuevo milenio al llevarse el aplauso del público y de la crítica, además de varios reconocimientos (como sus seis premios Oscar). Para celebrar el aniversario de 2001, Cuarón escribió un ensayo publicado en Entertainment Weekly en el que explica cómo este filme influyó en ‘Gravity’ pero evitó verlo antes de comenzar a rodarlo.

Vi 2001: A Space Odyssey cuando era un adolescente. Había leído la novela de Arthur C. Clark y quería ver el filme… Desde esa vez, sentí que estaba a punto de presenciar algo trascendental (la segunda vez que sentí eso fue dos años después cuando descubrí a Tarkovsky)”, escribió el director.

Nota: 2001 se estrenó en plena Guerra Fría cuando Estados Unidos y Rusia tenían una guerra que no implicaba ataques físicos, sino mediáticos e intelectuales, por decirlo de alguna manera. Cuando Kubrick estrenó su obra maestra, los soviéticos le pidieron a su director estrella, Andréi Tarkovsky, que respondiera con un filme de ciencia ficción… y fue así como llegó Solaris, otro filme trascendental y sublime como Cuarón dijo.

He visto 2001: A Space Odyssey muchas veces en mi vida, y cuando la idea de Gravity tomó forma, vi todos los posibles filmes sobre el espacio que pude encontrar. Volvía a ver muchos, algunos brillantes, pero de forma consciente, decidí no volver a ver 2001: A Space Odyssey porque sabía que me iba a paralizar. Solía bromear que eso sería como tomar una ducha junto a Dirk Diggler. Un año después de Gravity, vi 2001: A Space Odyssey otra vez y me sentí bien de no haberla visto antes”.

Nota: Dirk Diggler es el personaje principal –un actor prono–, interpretado por Mark Wahlberg, de Boogie Nights dirigida por Paul Thomas Anderson.

Cuarón explica que ver 2001 lo hubiera atormentado mientras filmaba su película, sobre todo la importancia de la primera. “Con su obsesiva atención a los detalles e investigación, Kubrick replicaba la realidad pero, al mismo tiempo, estaba creando su propia y nueva realidad. Es imposible no ver objetos flotando y no pensar en el bolígrafo del transbordador de Pan Am. Ver a Sandra Bullock flotando en el espacio y no ver la referencia a Frank Poole flotando hacia el abismo”.  

La presencia de 2001: A Space Odyssey en Gravity es evidente. Incluso, los pocos diálogos hacen referencia al mismo, pero no de forma intencional, sino porque Kubrick le dio a todos los creadores, incluido Cuarón, la posibilidad de utilizar esta narrativa.

Pero tampoco se puede culpar a Alfonso Cuarón ni a Duncan Jones, David Lynch, Franklin Schaffner, Christopher Nolan, Ridley Scott… a nadie, de ver algo de Kubrick y 2001: A Space Odyssey en sus filmes.

Gravity fue la obra que llevó a Cuarón a la cima de la industria del cine a pesar de tener en su lista varias cintas que ya lo habían llevado a Hollywood y a los mejores festivales como Y tu mamá también, Grandes esperanzas, Hijos del hombre, la tercera cinta de Harry Potter y más. Actualmente, se encuentra en la producción de Roma, su primera cinta después de Gravity y que lo trae de regreso a México para grabarla.

Comentarios