Cine

‘Todos lo saben’ es la segunda cinta en español que abrirá el Festival de Cannes

La edición número 71 del Festival de Cannes estará llena de sorpresas, y con eso no nos referimos a los sorpresivos anuncios y nuevas reglas como la prohibición de selfies por considerarse grotescas, los cambios en las proyecciones a los medios o el hecho de que las películas de plataformas de streaming como Netflix, no podrán competir por la Palma de Oro aunque sí tendrán un espacio para proyectarse. Esta sorpresa representa algo mucho más “positivo”.

Se trata de las películas que podrían competir por el mayor premio y la cinta que ha sido seleccionada para abrir el festival: Todos lo saben del iraní Asghar Farhadi, un filme hablado en español –a pesar de que el director no lo habla–que cuenta en el protagónico con los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem, y el argentino, Ricardo Darín.

Todos lo saben es el segundo filme en español que abre Cannes después de La mala educación de Pedro Almodóvar en 2004 junto a Gael García Bernal. También, Farhadi es el primer director iraní que abre el festival, pues siempre se trata de algún francés, inglés, australiano o estadounidense.

Esta cinta  sigue la historia de Laura, una mujer que viaja con su familia de Buenos Aires, lugar donde vive, a los alrededores de Madrid, ciudad natal, para asistir a una fiesta. El viaje y la reunión familiar comienza a tomar un rumbo extraño cuando varios sucesos cambian la percepción de los protagonistas y el cariño que se tienen entre ellos.

Farhadi ya había llegado a Cannes con otros dos filmes, The Salesman en 2016, el cual también se llevó un Oscar como Mejor Película Extranjera. La otra que lo llevó a este mismo festival fue The Past en 2013.  A Separation, de 2011, se llevó un Oscar en esta misma categoría.

Cannes se llevará a cabo del 8 al 19 de mayo.

Comentarios