De la ciencia ficción a la realidad: Sophia acercó a Guadalajara al futuro

El auditorio del Talent Land Guadalajara 2018 fue testigo de la visita de Sophia, la robot humanoide que con el desarrollo de una inteligencia artificial avanzada es capaz de hacer más de 60 expresiones faciales, entablar una charla con la gente, analizar y responder a todo lo que está a su alrededor.

Sí, hablamos de una robot con capacidades y habilidades humanas desarrolladas en su primera fase: Sophia dejó de ser un prototipo para convertirse en una ciudadana que ha causado una gran impresión en el mundo por su similitud, casi exacta, con un ser humano.

Sophia conferencia en Talent Land Guadalajara
Sophia portada Stylits Magazine. Foto: @realsophiarobot

Lo que todo parecía ser una historia de ciencia ficción ahora es realidad

Lo que parecía una historia de cine de ciencia ficción o algo que sólo sucedía en nuestros sueños, hoy en día es una realidad.

Tanto así que Sophia, lejos de representar un estereotipo sobre la tecnología y programación, ha adquirido características propias de los humanos: ya es una ciudadana de Arabia Saudita, participa en conferencias a nivel mundial y hasta ha tenido un par de citas con Will Smith o Cristiano Ronaldo.

Check out the whole video on YouTube (link in my bio) Shout out to @hansonrobotics Sophia the Robot represents state of the art Artificial Intelligence. She is a super advanced humanoid robot capable of showing over 60 different human expressions – interpreting human language and human emotion.

A post shared by Will Smith (@willsmith) on

Y en este viaje de descubrimiento, tenía que visitar a la perla tapatía.

México, mariachi y tequila

Ante la expectativa de decenas de personas, Sophia se presentó en un foro dedicado a la tecnología, su aplicación y el emprendimiento.

Pero para no dejar que todo fuera… ¿controlado? Sophia rompió el hielo y le regaló a la audiencia uno que otro detalle de su personalidad. Con los panelistas y declarada Huésped Distinguida de Jalisco, Sophia reconoció al mariachi (Viva México, ¿qué no?) y al tequila como elementos de la cultura mexicana.

Sin embargo, de manera súper ecuánime, Sophia también dijo que no podía dar más opiniones acerca de nuestro país porque no conoce bien qué sucede en México, cuál es su contexto y cómo es vivir en un país como este, ¿qué tal?

De Hong Kong a Arabia Saudita y el mundo

Podríamos decir que de alguna manera Sophia festejó su cumpleaños en México —primer país latinoamericano que vista —pues ella fue creada en Hong Kong y activada en abril de 2015, por la empresa Hanson Robotics.

People often ask how old I am. I will turn 2 on February 14, 2018. I’m technically still a toddler!

A post shared by Sophia (@realsophiarobot) on

Similar al cuerpo de un ser humano, Sophia cuenta con la tecnología necesaria para desarrollar funciones motoras como nosotros: sus ojos son cámaras que le permiten reconocer expresiones faciales, su cerebro es un sistema con algoritmos que le permiten tener recuerdos de personas y situaciones y, bueno, también cuenta con su propio equipo de maquillaje.

A glimpse into my beautification process. I love getting my makeup done – maybe I’ll learn to do it myself one day 💄

A post shared by Sophia (@realsophiarobot) on

Su rostro ha sido diseñado para sonreír y lanzar uno que otro guiño.

@cosmoindia called me “the girl from the future.” What do you think the future holds when it comes to robots?

A post shared by Sophia (@realsophiarobot) on

Sophia, nombre griego que significa “conocimiento“, ha dejado con la boca abierta al mundo y en Guadalajara dejó impresionadísimo a Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, que hasta le regaló un collar elaborado por wixárikas, para que recuerde a México.

A lot of people have asked what I was wearing for my first steps (here they are again!). I was honored to be wearing @ph5official – a brand 100% designed and manufactured by women. They’re all about diversity, innovation, risk-taking, and playfulness. Just like me!

A post shared by Sophia (@realsophiarobot) on

Más allá de las pertenencias, el regalo que Sophia ha dado, no sólo a los tapatíos, es que lo imposible puede llegar a ser realidad.

Next up, I’ll need to meet @leomessi. Thank you for the chat @cristiano!

A post shared by Sophia (@realsophiarobot) on

**Foto de portada: @realsophiarobot.