Si usted está frustrado con su política interna, diríjase a ella, no a los mexicanos: EPN

Este jueves, 5 de abril, Enrique Peña Nieto por fin se pronunció sobre las medidas que tomó Donald Trump en los últimos días. Ayer, el presidente gringo  cumplió su amenaza y ordenó el despliegue de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera con México.

Ante el empujón diplomático de Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que “velará el gobierno de México por la soberanía e intereses nacionales”. Mientras tanto, la Cámara de Senadores también se pronunció en contra de las declaraciones del presidente de Estados UnidosLos legisladores exigieron respeto y pidieron que México suspenda la relación bilateral con el país vecino en materia de migración.

Ahora, en un mensaje difundido en redes sociales, el presidente mexicano se fue duro contra las actitudes del buen Donald: “Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”, dijo.

Luego, le recordó a Trump las palabras de “un gran presidente de Estados Unidos” —refiriéndose a John F. Kennedy—“No tendremos miedo a negociar, pero nunca vamos a negociar con miedo”, remató Peña Nieto.

En el video, que dura poco más de 5 minutos, EPN también aprovechó para mencionar a todos los candidatos presidenciales —bien raro— y sus respectivas reacciones ante las declaraciones de Trump, ya que “todos coincidieron en rechazar medidas contrarias a una buena vecindad”.

Primero, mencionó la postura de Ricardo Anaya sobre “el momento de unidad nacional”. Luego, habló de Andrés Manuel López Obrador que apuntaba que “no necesitamos violencia ni muros”. También, retomó los mensajes de José Antonio Meade que hablaban sobre “defensa de la soberanía”. Para terminar la parte electoral, el presidente mexicano repitió los comentarios de Margarita Zavala: “a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz”.

Este es el primer mensaje de Peña Nieto ante la “mala vecindad” de Donald Trump y su decisión de mover a la Guardia Nacional hacia la frontera. Decisión que, por cierto, incluye mover a más de dos mil miembros de las fuerzas armadas a la frontera.


Ahora, después del mensaje de EPN —que llega un poco tarde— solo queda esperar qué responderá el presidente americano que no tiene la costumbre de quedarse callado.

 

Comentarios