¿Acuerdo no abarca policías? Asesinan en Chilapa a mando… más de 8 ejecuciones sólo ayer

No pasó ni una semana de que el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, anunció que había logrado convencer a líderes del arco en la región de que no asesinaran a ningún político más… cuando ahora se da a conocer la ejecución de quien fuera el director de la policía municipal de, precisamente, Chilapa, Guerrero.

Al parecer el acuerdo que alcanzó el obispo no abarcó a mandos policiales de la región… o el asesinato de Abdón Castrejón Leguideño, quien era policía estatal y estaba comisionado en ese municipio, está vinculado con otro tipo de asunto. El caso es que se reporta que mientras Castrejón se encontraba en una patrulla con otros elementos de la corporación, un sujeto se acercó para dispararle. Iba directo contra la víctima, ya que – según reporta Reforma – ninguno de sus acompañantes fue herido.

La agresión ocurrió en Nejapa, comunidad localizada a 15 minutos de la cabecera municipal de Chilapa… lugar donde, lamentablemente, el asesinato de Castrejón se suma a los otros siete homicidios reportados ¡sólo ayer!… aunque reporteros apuntan a que estos casi llegan a la veintena.

De acuerdo con Televisa, elementos del Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro, así como efectivos del Ejército, lograron la detención del presunto asesino del mando policíaco. Un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado indica que al momento de la detención -ocurrido a tan sólo 300 metros del lugar del homicidio –el probable agresor portaba una pistola calibre 9 milímetros.

El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, aunque por el momento sólo por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Resta determinar si hay forma de vincularlo con el homicidio del jefe policíaco.

Según testigos de los hechos, la detonación de juegos pirotécnicos con motivo de fiestas patronales fue aprovechada por el agresor para atacar al mando policial. Esta agresión, como ya se mencionó, ocurre a días de que el obispo de la región anunciara que convenció a los líderes del narco de no asesinar más políticos, a cambio de que estos no compraran los votos de los ciudadanos y cumplieran con sus promesas de campaña. Al parecer, si es que de verdad se respetó el acuerdo, éste no abarca a mandos policíacos…

O quizás no les gustó la respuesta de Gobernación: “lo que es un hecho es que el gobierno mexicano no negocia la aplicación de la ley y no hay posibilidad alguna de que eso ocurra”, dijo el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete, tras conocer los acuerdos logrados por el religioso.

Comentarios