Personas desaparecidas serán buscadas entre los 35 mil cuerpos no identificados que existen: Segob

No sabemos cuál dato es más aterrador: que en nuestro país haya alrededor de 30 mil denuncias ante las autoridades por desaparición forzada o que en las fosas comunes hay cerca de 35 mil cuerpos que aún no hay sido identificados. Aunque muy probablemente ambos datos están estrechamente relacionados… algo evidente, ¿no? Pues parece que hasta hace poco, no para las autoridades. Así es como realmente es México, el que su gobierno pide “hacer bien las cuentas”.

El punto es que hasta ahora las astutas autoridades decidieron empatar ambas situaciones de una manera sistemática y ordenada. Así lo informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Adrián Avante Juárez. “si te fijas, por un lado tenemos 35 mil fallecidos (no identificados) y alrededor de 30 mil reportes por ausencia. El gran reto está en saber qué encontramos ya y qué nos falta por hallar”, indicó el funcionario.

De acuerdo con el de la Segob, las miles de personas que se encuentran desaparecidas a lo largo del país, serán buscadas entre los casi 35 mil cuerpos que siguen sin ser identificados y que se encuentran en el Servicio Médico Forense (Semefo) de las fiscalías de cada entidad, así como en los panteones ministeriales. Esta acción – que habrá de comenzar hasta dentro de 60 días – se hace bajo la nueva ley sobre desaparición con el objetivo de eliminar la saturación que existe en los Semefos y panteones municipales del país. “Por eso debemos atacar el problema de forma integral”, señaló Avante Juárez…

¿Y por qué no mejor hacer algo para que ya no haya fosas clandestinas y ejecuciones al por mayor?

Ehhhhhr… bueno, el funcionario indicó que se realizarán fichas digitales de las personas que han sido reportadas como desaparecidas, así como de todos los cadáveres que se han hallado y que siguen sin ser identificados. “En la medida en que seamos capaces de cruzar esas dos fichas vamos a empezar de manera muy sistemática a encontrar personas, y entonces vamos a avanzar en el tema”, agregó. Momento… ¿entonces cómo lo hacían antes?

El anuncio de este nuevo sistema de identificación de víctimas fue realizado en el marco de una reunión con colectivos y familiares de personas desaparecidas en Morelos, con lo cual se da seguimiento a la aplicación de la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Comentarios