¿50, 87 millones? Evalúan casi 2 mil millones los afectados por filtraciones en FB

Siguen las revelaciones en torno a la filtración de datos en Facebook y aunque la empresa de Mark Zuckerberg dio a conocer que la información de 87 millones de usuarios había sido filtrada, al parecer esta cifra se quedó corta pues se cree que el robo de datos ha tocado a casi dos mil millones de usuarios de esta red social.

O sea , alcanzó a casi toda la comunidad del cara libro.

El tema fue puesto en la mesa digital por el periodista Matt Burgess y rescatado por Common Dreams.

“En la última declaración de Facebook, dice que está desactivando la capacidad de búsqueda de personas usando números de teléfono y correos electrónicos… porque ‘la mayoría de sus dos mil millones de usuarios han sido tocados por ‘actores maliciosos’…”, tuiteó y citó el fragmento de un comunicado en newsroom.fb.com.

Las funciones de búsqueda

El autor de este comunicado fue Mike Schroepfer, director de la oficina de Tecnología en Facebook, y en el blog newsroom explicó cómo ha funcionado la incidencia de hackers en los perfiles de los usuarios:

“Hasta hoy, las personas podían ingresar el número telefónico o correo de otra persona en la búsqueda de Facebook… Dada la escala y la sofisticación de la actividad que hemos visto, creemos que la mayoría de la gente en Facebook podría haber tenido su perfil público raspado de esta manera, así que hemos desactivado esta función”.

De acuerdo con Schroepfer, se cree que en estos años los hackers utilizaron las funciones de búsqueda para recopilar la información personal de los usuarios, quienes quizás desconocían que algunos de sus datos eran públicos.

Facebook newsroom
“Actualización de nuestros planes para restringir el acceso a los datos en Facebook”. Foto: newsroom.fb.com

The Dark Web (La Web Oscura)

De acuerdo con Common Dreams, The Washington Post explicó el procedimiento que los piratas web llevaban a cabo para obtener los datos de los usuarios:

Estos recopilaron las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono en la Red Oscura (The Dark Web). Una vez publicados sus datos en esta “red”, los hackers usaban programas automatizados para ingresar los correos electrónicos y los números de teléfono en el cuadro de búsqueda de Facebook.

Con esto descubrían los nombres completos y la identidad de los usuarios, incluyendo su foto de perfil y su ciudad natal.

Pero ojo: los usuarios pudieron impedirlo o al menos dificultarlo, pues al momento de crear una cuenta se puede modificar el estatus público de los datos.

Sin embargo, como esta función es predeterminada, pocos facebookeros se dieron a la tarea de modificarla y así restringir los datos de su perfil.

Recuperación de cuenta: fuga de datos

Otra manera que tenían los hackers para recabar datos era aprovechar la función de recuperación de cuentas. La clave estaba en que los hackers se hacían pasar por usuarios legítimos que habían olvidado la contraseña.

Facebook filtración de datos
Facebook. Foto: Pexels.

En el sistema de recuperación se incluyen los nombres, las imágenes de perfil y los enlaces a sitios públicos, es decir, una mina de datos para los “actores maliciosos”.

De nueva cuenta, los usuarios pudieron restringir sus datos si modificaban la función de privacidad, pero como la cuestión de  “predeterminación” se da por hecho, muchos lo ignoraron.

La responsabilidad

El 27 de junio de 2017, Zuckerberg dio a conocer que Facebook había llegado a los 2 mil millones de usuarios. Ahora, tras el escándalo de Cambridge Analytica, el CEO de esta red social reflexionó sobre la dimensión de la tecnología, su aprovechamiento y la manera en que se utiliza, más allá de pensar como “predeterminado” su uso como medio de entretenimiento o diversión.

“No tuvimos una visión lo suficientemente amplia de cuál era nuestra responsabilidad y este fue nuestro error”, declaró con la promesa de enmendar la situación.

**Foto de portada: Getty Images.

Comentarios