¡Sigue por acá el minuto a minuto de la primera edición del Corona Capital Guadalajara! 🎸

Fotos: Fer Van Vázquez

Este año es especial para todos los melómanos de Guadalajara y este 7 sábado 7 de abril es la prueba de ello. No sólo han tenido la oportunidad de ver varias propuestas musicales en lo que va del año, sino también formarán parte de la primera edición del Corona Capital Guadalajara, un festival de música que trae un enorme historial de ediciones en la Ciudad de México con bandas y artistas internacionales de primer nivel.

Para estrenarse, el CCGDL se puso coqueto con un line up pequeño, pero cumplidor con headliners de la talla de The Killers, Alanis Morissette y David Byrne, y aunque en un inicio, Robin Schulz era parte del plan, el DJ tuvo que cancelar debido a problemas de salud. Pero también, otras grande propuestas que exploran los sonidos que hacen de la música un forma de expresión artística como GusGus, Cut Copy, Matt and Kim y más.

El DJ y productor canceló su participación en el festival

Así que arranquemos con este nuevo experimento. Andaremos informando el minuto a minuto de esta primera vez –la que nunca se olvida: 

La gente poco a poco va llegado al festival, el calor está bastante fuerte y toda la gente con chela en mano está más que lista para ser parte de esta primera edición del Corona Capital Guadalajara.

Así en el Corona Capital Guadalajara

¿Ya pasaron a tomarse su foto ganadora en nuestro bonito Photo Op?

Ahora sí, ahí te van algunas bandas:

Penguin Prision

Desde Nueva York para la ciudad de Guadalajara, llegó Penguin Prision para el segundo acto en el escenario Corona. Con un sol poco soportable –para no exagerar-, salió Chris Glover para demostrarle a los pocos o muchos fanáticos de su música, que él, acompañado por sus tres músicos, en verdad sienten la música. Para abrir esta primera edición, la banda seleccionó uno de sus más grandes éxitos, “Turn It Up” para luego dar paso a otras rolas como “Never Gets Old”, “Do Me Like That” y “Keep Coming Alive”.

Anna Lunoe

¡Vaya! Qué energía la de Anna Lunoe. Empezó tocando para tres personas, y en cuestión de un par de tracks, el escenario Levi’s Tent se llenó durísimo. Con unos beats bien hardcore y un tanto atascados, puso a bailar todos los afortunados que estaban viendo la presentación de la australiana. Saltando de un lado a otro detrás de la tornamesa y pasando al frente del escenario con la gente, esta DJ se ganó al público mexicano. Sonó “Radioactive y los pocos que ubicaban la canción se mostraron bastantito eufóricos. Muy bien, Anna Lunoe.

Tennis

Bandota de Denver, Colorado. Si bien su presentación no fue la que más gente tuvo, sí fue la que demostró que la lealtad a las bandas es única. No había mucha gente, pero los pocos que estaban ahí, se emocionaban con cada canción que sonaba. “Muchas gracias Corouna Capital Guadalaejarau por recibirnos aquí, es la primera vez que venimos“, dijo la vocalista Alaina Moore. El único pequeñísimo detalle, es que el audio no estuvo a la altura de la banda. la verdad…

Matt & Kim

Si hay una banda a la que se le puede aplicar el “es la onda”, definitivamente es Matt and Kim. Con sólo un teclado y una poderosa y enérgica batería, estos dos músicos lograron poner el ambiente que un festival como este necesita. Para abrir, eligieron “It’s Alright” seguida de “Block after Block” y “Tonight”, las rolas suficientes para interactuar con un gran público que no dejó de levantar las manos ni saltar. Por ahí, entre un cover de “Thunderstruck” y uno muy suave de “Umbrella”, tocaron “Let’s Go” no antes de que le aventaran globos y confeti a la gente que celebró la primera vez de Matt and Kim en Guadalajara.

GusGus

La electrónica y todas sus formas llegaron al escenario principal con GusGus, la banda de orígenes islandeses que desde hace más de 15 años, ha dictado las bases del future pop… y esta vez, Guadalajara volvió a ser testigo. Para arrancar, GusGus eligió dos canciones de su último disco Lies Are More Flexible: “Featherlight” y “Don’t Know How To Love”. Si alguien ya había visto a GusGus en acción, entonces está de más decir que es una de las bandas con setlist más pequeño, pero al mismo tiempo grande. Cada una de las canciones que deciden interpretar, como a legendaria “Arabian Horse” de del disco del mismo nombre de 2011, se convierten en un letargo en el que el encargado de darle voz al proyecto, se entrega en “cuerpo y alma”, como dijo en la entrevista que tuvimos con él. También tocaron otros tracks como “Crossfade” y “Over”.

David Byrne

Después de haber visto el tan aclamado show de David Byrne en el Teatro Metropólitan el martes uno de los puntos interesantes a descubrir era si sería capaz de traducir un show claramente teatral a un escenario de festival. La respuesta es claramente si, sobre todo por que cuando se trata de preservar la integridad artística del espectáculo David Byrne es capaz de salir descalzo a un escenario que seguramente le quemaría los pies a cualquiera, aún trayendo zapatos.

Frente al escenario se encontraban muchas personas que parecían no conocer al ex-vocalista de Talking Heads. Sin embargo, le tomó 3 canciones ganarse a los escépticos y aunque no se supieran las canciones la gente no paró de bailar. El cierre explosivo con Burning Down the House dejó a muchos con ganas de ver mas, desafortunadamente el show debía continuar y no lo pudimos ver volver al escenario.

Cut Copy

Se estaba metiendo el sol pero la fiesta estaba empezando. Cut Copy nos puso en mood de: ‘es sábado, hay calorcito, hay chelita, y hay fiesta’. Este show prometía mucho, demasiado, pero al final tuvo un triste desenlace. Tras dedicarnos unas palabras antes de “Future”, rola de su primer disco, la banda empezó a tener bastantes problemas de audio. Pasó una vez, e interrumpieron un poco para arreglarlo, pero a la segunda vez que dejaron de sonar las bocinas frontales, la banda optó por dejar el escenario con una clara muestra de enojo. 🙁

Y aquí el momento exacto cuando Cut Copy se bajó del escenario:

The Killers

Como penúltima banda, The Killers fue perfecta para una primera vez de muchos tapatíos en un festival de este tamaño. Desde que salieron al escenario, nos transportaron a un ambiente en el que lo que sucede en el escenario con The Killers, se queda con The Killers. Brandon Flowers demostró ser una de las mejores voces de la industria al interpretar las canciones más nuevas de Wonderful Wonderful, hasta rolas con más de 10 años como “Somebody Told Me”, la segunda de la noche, o bien, las que no pueden faltar como “Spaceman”, “Human”, “When You Were Young” o “Read My Mind”… y sí, a quien se lo estaba preguntando, subieron a otro mexicano al escenario.

Comentarios