Facebook también sabe lo que hablas en Messenger

¡Ay, no!, ¡Agárrense que ahora sí se van a ir de espaldas! Facebook no sólo sabe tus datos personales, a dónde estás, con quién te juntas y hasta la hora que vas al baño;  también sabe lo que escribiste el verano pasado, en año nuevo y hasta tus más íntimas confesiones en Fb Messenger. Antes de que los cacharan en la movida y se desatará un escándalo parecido al de Cambridge Analytica, la plataforma admitió que escanea todos los chats e imágenes que se mandan a través de su aplicación  de mensajería instantánea.

Aunque bueno, eso de admitir es entre comillas, porque todo salió a la luz cuando a Mark Zuckerberg, se le fue la lengua en una entrevista para Vox, y mientras hablaba de los fallos  de confianza, se emocionó y habló demás,  explicó cómo tuvo conocimiento de unos mensajes sensacionalistas enviados a través de Messenger,  sobre la crisis de Myanmar, en Birmania. Y de pronto, sin decir agua va, lo soltó: “Nuestros sistemas detectan todo lo que está sucediendo”

Después de eso, no le queda de otra más que enviar un comunicado aceptando qué Facebook escanea todos los mensajes e imágenes de los usuarios en Messenger, argumentando que lo hacen para confirmar que no se incumplan las reglas de contenido de la app.

via GIPHY

“Por ejemplo, en Messenger, cuando se envía una foto, nuestros sistemas automatizados la escanean usando la tecnología de coincidencia de fotos para detectar imágenes conocidas de explotación infantil o cuando envía un vínculo, lo escaneamos en busca de malware o virus”, afirmó una portavoz de Facebook Messenger, en el comunicado.

Hace algunos meses, Facebook anunció que podría intervenir en mensajes abusivos, a través de herramientas diseñadas para ayudar a evitar la publicación no consensual de imágenes íntimas,  (sexting) pero jamás mencionaron que lo harían puntualmente en cada línea que se intercambia en Messenger.

La compañía recordó que todos los usuarios deben cumplir con los estándares comunitarios y que, en el caso de que una persona envíe contenido inapropiado, será revisado por los trabajadores de la compañía y bloqueado si es necesario.

via GIPHY

La red social más popular, subrayó que los datos obtenidos de las conversaciones de Messenger no son utilizados para fines publicitarios, pero después de lo que pasó con la venta de datos de más de 50 millones de usuarios,¿le podríamos creer?

En este sentido, parece que la plataforma le Llueve sobre mojado, una investigación sostiene que la red social tuvo un papel clave en la discriminación de los rohingya y la difusión de fake news. Tal y como lo hizo en las elecciones de Estados Unidos en 2016. De ser cierto, significaría que  pesar de que el escándalo, todas las promesas hizo Zuckernerg para recuperar la confianza de los usuarios, no son más que  una falacia.

Comentarios