Árbitro intentó correr de un ring de sumo a mujeres que ayudaban a un alcalde japonés que se desmayó

El pasado miércoles 4 de abril un árbitro intentó correr de un ring de sumo a un grupo de mujeres que ayudaban a un hombre desmayado, el alcalde de la ciudad de Maizuru para ser más específicos.

Ese día el alcalde Ryozo Tatami, se subió al ring de sumo para dar un discurso cuando de pronto se desplomó frente a la mirada de todos. Fue entonces cuando un grupo de mujeres se acercaron para darle los primeros auxilios al mandatario, sin embargo el árbitro del evento tomó un megáfono y comenzó a pedirles que se fueran de ahí pues según la tradición japonesa, el ring es un lugar sagrado en el cual las mujeres no pueden estar, pues consideran la menstruación como algo impuro.

Árbitro intentó correr de un ring de sumo a mujeres que ayudaban a un hombre desmayado

Algunas de las rescatistas, al dudar, se fueron de ahí, mientras otras se quedaron atendiendo al alcalde quien sufrió de un derrame cerebral. Este incidente que quedó grabado y ha sido difundido desde entonces, lo cual ha despertado un debate sobre el machismo que aún existe en algunas tradiciones en Japón.

Por su parte el presidente de la Asociación de Sumo de Japón, Nobuyoshi Hakkakua, tachó de inapropiada la actitud del árbitro: “Por mucho que estuviera nervioso, ha sido un acto inapropiado en un caso de emergencia en la que estaba en juego la vida de alguien”, dijo a través de un comunicado. En el mismo texto, agradeció “profundamente” a las mujeres que ayudaron al alcalde y le salvaron la vida.

Según un diario local, el mandatario japonés fue atendido en un hospital debido al derrame que sufrió, aunque los últimos reportes indicaron que se encuentra estable y fuera de peligro. En los últimos meses el deporte de sumo se ha visto manchado por algunas revelaciones sobre drogas, corrupción y hasta abuso sexual que se viven dentro del mismo, además recalca el ambiente de machismo a las que se enfrentan las mujeres en diferentes ámbitos de la cultura japonesa.

Comentarios