Por su 45 aniversario luctuoso: 5 cosas que tal vez no conocías de Pablo Picasso

Dentro de la historia del arte, son realmente pocos los nombres que logran perdurar a través de los años y que quedan en la mente de las personas, quienes los consideran ampliamente como genios. Uno de ellos, sin dudarlo, es el padre del cubismo, Pablo Picasso.

Considerado uno de los más grandes pintores del siglo XX, Picasso también incursionó en artes como el dibujo, la escultura y cerámica. Su enorme legado perdura hasta nuestros días, a pesar de que han pasado 45 años de su muerte, el 8 de abril de 1973.

Como un breve recordatorio de su enorme herencia, te dejamos 5 datos que tal vez no conocías de Pablo Picasso:

  1. Su nombre

Aunque el nombre “Pablo Picasso” es icónico en el arte, ese no era el nombre del artista. Bueno, no era todo su nombre. De acuerdo a su acta de bautizo, su nombre era  Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Por fortuna sólo firmaba con su primer nombre.

¿Se robó la Mona Lisa?

Cuando en 1911 alguien robó la Mona Lisa del museo Louvre, un periódico francés ofreció una generosa recompensa por cualquier información que llevara a recuperar la pintura. Un hombre, que había robado unas estatuas años atrás, dijo haberlas robado para un poeta, quien luego se las vendió a Picasso. 

El artista, de entonces 29 años, fue llevado a la corte, donde negó que las estatuas que compró fueran robadas; tras su declaración, y el hecho de que el supuesto ladrón no tuviera relación con el robo de la Mona Lisa, a Picasso no se le impusieron cargos.

Aunque después se capturó al verdadero ladrón, algunos continuaron pensando que Picasso tuvo algo que ver. 

         3. Era todo un casanova 

Aunque para algunos les funcione llamarse “artista” con el mero propósito de ligar, sin realmente producir obras de calidad, Pablo Picasso no sólo era un maestro en el arte, sino también era todo un casanova. A pesar de que sólo tuvo 2 esposas, Olga Khokhlova y Jacqueline Roque, se sabe que tuvo relaciones amorosas con por lo menos 7 mujeres más.

          4. Su afiliación política 

Pinturas como Guernica son testamento de que claramente estaba en contra de cualquier representación de violencia. Políticamente, Picasso se definía como pacifista y comunista. De hecho, fue miembro de los partidos comunistas en España y Francia hasta su muerte.

          5. Estaba a la moda

Uno de los elementos más recordado de la imagen del pintor es su distintiva camisa rayada, que aunque pareciera simple, se trataba de una prenda bastante a la moda. Se trataba de una prenda que en 1858 era el uniforme oficial de los marinos franceses; cada una de sus 21 franjas representaba una victoria de Napoleón. Aunque originalmente eran emblemáticas de la clase trabajadora, para el tiempo en que Picasso las usaba eran símbolo de moda al ser traídas de vuelta por Coco Chanel.