No se vaya a maltratar: En Oaxaca hay equipo médico que está almacenado desde el 2009

Foto destacada: Juan Carlos Zavala/ El Universal

Equipo médico y otras cosas que bien podrían ayudar a abastecer muchas de las necesidades que existen en los centros de salud de Oaxaca, se encuentran almacenados y empolvados desde el 2009. Es decir, llevan casi 9 años guardados y no han sido entregados a los hospitales correspondientes. Ya saben, aplicando la de “no voy a sacarlo de la caja para que no se ensucie” desde tiempos ancestrales. El problema es que en los hospitales de ese estado ya han ocurrido varios paros laborales debido a la falta de equipo para trabajar.

No se vayan a maltratar: En Oaxaca hay equipo medico que está almacenado desde el 2009
Foto: Juan Carlos Zavala/ El Universal

El Universal documentó un recorrido que tuvo en los almacenes del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, mejor conocido como el Seguro Popular, en Oaxaca. Ahí encontraron equipo y material médico, la mayoría adquirido en el 2012, pero también hay objetos que llevan ahí desde el 2009. En todos esos años, 4 personas han estado a cargo de ese lugar y a ninguno de ello se les ocurrió la grandiosa idea de repartir el equipo a donde tenía que llegar. ¿Por qué? nos preguntamos lo mismo.

No se vayan a maltratar: En Oaxaca hay equipo medico que está almacenado desde el 2009

En la bodega están guardados varios estetoscopios, espejos vaginales, tijeras para cordón umbilical, pinzas de disección, equipos radiológicos, lamparas quirúrgicas de techo, colchones echados a perder y camas que estaban destinadas para municipios como Juchitán, San José Tenango y Pinotepa Nacional. También se encontraron con equipo de limpieza y hasta llantas para coche. Existe incluso material que costó 21 mil pesos. Aaaah, pero luego uno no puede quejarse de ir al doctor y que te hagan esperar 2 horas porque no hay camas disponibles.

No se vayan a maltratar: En Oaxaca hay equipo medico que está almacenado desde el 2009
Foto: Juan Carlos Zavala/ El Universal

El Seguro Popular destina al año más de 686 millones de pesos para equipar a los centros de salud del país. Sin embargo El Universal también contacto al titular del Seguro Popular en Oaxaca, Antonio Tovar González quien les dijo que todos esos instrumentos guardados son un tipo colchoncito que espera ser entregado. Y además aclaró que ellos no tienen la responsabilidad de comprar y almacenar este tipo de cosas, por lo que todo apunta a que el anterior titular estaba jugando haciendo cosas algo irregulares. No pues que los sigan manteniendo ahí guardaditos para que no les de el sol, al fin que ni hacen tanta falta.

Comentarios