Políticamente correcto: ‘Los Simpson’ hablan sobre Apu, el racismo y los estereotipos

Ya van unos cuantos años desde que algunas personas comenzaron a criticar a Los Simpson a partir de uno de los personajes secundarios más recurrentes de la serie. Por supuesto, se trata del dueño indio de Kwik-E-Mart, Apu Nahasapeemapetilon, quien de acuerdo a las acusaciones, promueve el racismo y los estereotipos relacionados con este.

En el último capítulo de la serie, que se televisó anoche en Estados Unidos, los creadores de The Simpsons dieron una respuesta a este “problema” después de que el comediante Hari Kondabolu presentara el documental The Problem with Apu, en el que se critica, precisamente, la vaga e incorrecta representación de los grupos marginales. En este filme, Kondabolu entrevista a varios artistas con ascendencia acerca del reflejo negativo que este personaje ha tenido desde hace muchos años.

En el episodio titulado “No Good Read Goes Unpunished”, los Simpson van a una librería después de que March prohibiera todos los dispositivos móviles y digitales en la casa. Bart  y Homero encuentran El arte de la guerra de Sun Tzu mientras Marge invita a Lisa a leer la ficticia novela The Princess in the Garden, misma que hace alusión a El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett. Conforme lee el libro con su hija, Marge se da cuenta que la historia es racista, mucho más de lo que recordaba…

Cuando Marge se pregunta qué puede hacer (después de un sueño en el que la supuesta autora del libro y el poeta británico, Rudyard Kipling, fuman símbolos nazis), Lisa le contesta a su mamá y a la audiencia: “Algo que empezó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué podemos hacer?”. Cuando Lisa termina su pregunta, se ve una foto de Apu en su buró firmada en la que se lee: “No tengas una vaca, hombre”.

 

La última pregunta hace alusión a que los creadores no saben qué hacer con un personaje que es querido y odiado por muchos. La cosa con Apu y lo que representa no es una novedad y ha formado parte del programa desde hace muchos años. Quizá, Apu represente una estereotipo de los migrantes indios en Estados Unidos, un país que, según muchos, está construido con las manos de los extranjeros que llegaron con la idea de una vida mejor. Sin embargo, también es importante considerar que todos los personajes de Los Simpson representan un estereotipo, ya sea negativo o positivo, de la sociedad americana.

 

Basta pensar en cualquier personaje, como el jefe Górgory, para ver en él la representación más obvia de los oficiales en aquel país: gordos y adictos a las donas. Entonces, la pregunta es: ¿Apu es realmente una ofensa hacia los migrantes que promueve el racismo y la xenofobia o se trata de un discurso en el que lo políticamente correcto debe ser lo que algunos, muchos o pocos, consideran de tal forma?

Estamos hablando de:

Los Simpson Racismo
Comentarios