Están con todo en Corea del Sur: otro expresidente investigado por corrupción

Después de que la expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, fuera sentenciada a 24 años de prisión por delitos de corrupción, la justicia surcoreana continúa con todo y dio a conocer que Lee Myung Bak (exalcalde de Seúl y expresidente de este país en el periodo 2008-2013) es investigado por soborno, malversación y evasión de impuestos.

La Fiscalía del Distrito Central de Seúl dijo que mediante una investigación, realizada en los últimos tres meses, se confirmó que Lee era el propietario de DAS, un fabricante de autopartes en Corea del Sur.

Lee Myung Bak expresidente de Corea del Sur es investigado por corrupción
Lee Myung Bak. Foto: EFE.

El problema con DAS es que Lee Myung Bak era dueño de esta compañía mediante prestanombres. Malversó alrededor de 32.7 millones de dólares y evadió 2.8 millones de dólares al crear un fondo ilícito a través de un fraude contable y utilizando tarjetas de crédito empresariales para su uso personal.

En su gestión, Lee instruyó a funcionarios del gobierno para que apoyaran de manera activa las operaciones legales de DAS en Estados Unidos.

Sobornos y red de favores

Además, el expresidente es acusado de aceptar 5.85 millones de dólares en sobornos de Grupo Samsung.

Y por si fuera poco, Lee Myung Bak es investigado por haber recibido millones de dólares en sobornos de empresarios políticos a cambio de favores —como un fondo especial para el Servicio Nacional de Inteligencia, la agencia de espionaje surcoreana—.

Myung Bak también es acusado de filtrar ilegalmente y ocultar 3 mil 4012 millones de documentos oficiales clasificados, en un edificio que supuestamente es de la propiedad del exmandatario.

Estos documentos incluían pruebas relevantes de las acciones ilícitas de Lee Myung Bak.

Los cargos que enfrenta este expresidente son soborno, evasión fiscal, malversación, abuso de poder y violación de las leyes.

Foto de portada: EFE.