‘Grand Theft Auto V’ es el producto de entretenimiento más vendido en la historia

En 2001 hubo dos puntos de quiebre íntimamente relacionados para la industria del entretenimiento. Por un lado, estaban los discursos que señalaban la violencia y crudeza –virtual– de los videojuegos como responsables de la violencia en la vida real después de la matanza de Columbine en 1999. Por el otro, el apogeo del Play Station 2 con la llegada de Grand Theft Auto III, un videojuego que, como sabemos, ha alimentado desde antes de esa fecha, ese mismo discurso. “You’re right, countries that don’t have guns aren’t american”, comenta Lazlow Jones, uno de los personajes de la saga. 

Sin embargo, desde la salida de la tercera versión, y con más casos de violencia con armas en el historial, Grand Theft Auto se ha convertido, con su quinta entrega, en el producto de entretenimiento con mayores ganancias en la historia, juntando, aproximadamente, seis mil millones de dólares en ventas.

En 2013 salió al mercado GTA V con escenas de violencia y sexo mucho más cargadas que liberaron todo el potencial de este videojuego, el cual, ha cinco años de su lanzamiento, sigue siendo el número uno. Y no sólo en el mundo de los juegos, sino en la industria en general, dejando de lado –muy de lado– las películas más taquilleras o las series más vistas de la historia.

GTA V ha vendido, a nivel mundial, 90 millones de unidades ya sea en Play Station 3, la más popular y, en menor medida, los usuarios de PC. El aumento en las ventas de este videojuego son reales en cuanto a la versión de San Andreas, logró vender 27 millones de juegos desde 2004. ¿Cuál fue la clave del éxito? El GTA online muy a pesar de que las modificaciones que se le hicieron al juego de consola, no tienen comparación, haciendo de esta franquicia, una de las más populares y mejor hechas.

La cosa parece que se va a ir para arriba con la próxima salida –no hay fecha oficial, pero todo apunta a que será este año– del Grand Theft Auto 6.

Ahora bien. Estas noticias salen después de que algunos políticos republicanos y miembros de la Asociación Nacional del Rifle, volvieran a señalar, como si se tratara de una costumbre, a los videojuegos y las películas “violentas”, como las únicas culpables de la violencia con armas en la actualidad. En este caso, los responsables habrían sido Call of Duty y John Wick. Actualmente, la violencia entre jóvenes es definida por el tiroteo en Parkland, Florida y el March For Our Lives, las protestas nacionales e internacionales para cambiar las leyes que regulan la compra y venta de armas.