Cine

Netflix responde y amenaza con sacar cinco de sus películas de Cannes

La discordia entre el Festival de Cine de Cannes y Netflix está cerca de todo menos de terminar de una forma “agradable”. A unos cuantos días de que Cannes anuncie su programa oficial para la edición número 71, la plataforma de streaming responde ante la decisión del director del festival de no meter en competencia las producciones de este tipo de plataformas como Netflix.

Hace unas semanas, Thierry Frémaux anunció unos cambios en esta edición de Cannes en el que estarán prohibidas las selfies en la alfombra roja por considerarse grotescas, los cambios de hora en las proyecciones para los medios y, la más controversial, incluir las producciones de Netflix y plataformas similares sólo en las proyecciones para su premiere mundial, pero no en la competencia por ningún premio como la Palma de Oro. ¿La razón? El cine “se inventó para la GRAN pantalla”.

De este modo, Netflix ha respondido al amenazar con sacar cinco de sus filmes de la premiere en Cannes. ¿Esto es bueno o es malo? Si consideramos que la próxima película de Alfonso Cuarón, Roma, es una de las que no se proyectarán en el festival, entonces no debe ser nada bueno.

Tampoco para Paul Greengrass con Norway; Hold the Dark de Jeremy Saulnier; The Other side of the Wind de Orson Welles –su último filme que no terminó pero que Netflix se encargó cerrar y restaurar– y el documental de Morgan Neville sobre Welles, They’ll Love Me When I’m Dead.

El año pasado, Netflix envió por primera vez, dos de sus películas al festival: Okja y The Meyerowitz Stories, pero este año, con más apuestas, la plataforma ha considerado no hacerlo si Cannes sigue considerando que el “modelo (de Netflix) es contrario al de ellos”. Esta nueva regla viene después de que varios cineastas como Pedro Almodóvar y otros personajes de la industria se quejaran de que estos filmes no se estrenan en salas de cine tradicionales, o bien, lo hacen al mismo tiempo que su lanzamiento en línea. De este modo, Frémaux dijo que cualquier película que quiera entrarle a Cannes, debe cumplir con el requisito de estrenarse en los cines franceses.

Entonces, ¿por qué aceptaron estos dos filmes el año pasado? De acuerdo con una declaración de Frémaux para The Hollywood Reporter, fue para “convencer a Netflix de lanzarlos en el cine. Fui pretencioso, ellos se negaron”. La otra pregunta es: ¿Netflix está obligado a cambiar la intención que lo vio nacer con tal de entrar al festival de cine más prestigioso?

Este año, Todos lo saben de Ashgar Farhadi, abrirá el festival, convirtiéndose en el segundo filme en español en tener el honor de hacerlo. Otra de las sorpresas fue que Solo: A Star Wars Story, tendrá su primera proyección, sin competir, en Cannes. El festival se llevará del 8 al 19 de mayo y el lineup se anunciará el próximo 12 de abril.

Comentarios