#Verificado2018 Anaya en 90 segundos: Verdades, mentiras y cosas que no se pueden probar

En redes sociales circula un video que se llama Trayectoria de Ricardo Anaya, en 90 segundos. Según la publicación, esta es una muestra sencilla de las cosas que han marcado la carrera política del candidato presidencial, pero como todo en esta vida, vale la pena darle una revisada. En una de sus versiones, el video ha sido compartido más de 140 mil veces y tiene más de 4 millones de reproducciones. 

Como el video sí ha tenido bastante popularidad, #Verificado2018 decidió echarle una lupa a los detalles que ahí presentaron y se encontraron verdades, mentiras y una que otra cosa que es imposible de probar. Es sorprendente la cantidad de cosas distintas que se pueden decir en un minuto y medio, entonces, para cubrir todo el video, vámonos directo sin mucha presentación.

“Ingresó al PRI y lo abandonó cuando ganó el PAN en Querétaro”. 

Esto no se puede probar. Ricardo Anaya asegura que solo ha sido miembro del PAN, al que entró en septiembre del 2000. Sin embargo, el PRI de Querétaro dice que el candidato de Por México al Frente, le entró con ellos en su sección juvenil desde los noventas, pero cuando se les pidió una prueba, no ofrecieron ninguna. 

“Se lanzó para diputado local y fue el candidato panista con el menor número de votos”.

Esta sí es verdad. En la lejana elección del 2000, Ricardo Anaya era uno de los 15 candidatos del PAN a diputado local y no la armó muy bien. En esa ocasión, en su distrito —el XIV, por si tenían el pendiente—, el joven panista obtuvo el 7.4% de las preferencias. Para calcularle, el segundo candidato con menos votos tuvo más del 20%.

“Llevó al PAN a la derrota en el estado de Querétaro después de 12 años”.

Hasta eso, el video le dio variedad: esta parte es falsa. Las elecciones que perdió Acción Nacional en Querétaro fueron en el 2009; siete meses antes de que Anaya fuera presidente del partido en la entidad. Anaya debutó como el titular del PAN de febrero 2010. Cuando fueron las elecciones perdidas él era el Secretario Particular del Gobernador en turno.

“Muchos dudan de su sexualidad”.

Primero, ¿esto qué tiene que ver? Luego, la foto que usa el video para ‘ilustrar’ esta aseguración ya se comprobó que es falsa. Si tienen la duda, es un photoshop de la cara de Anaya en un fiestón de Carnaval

“Creó la fundación Por más Humanismo para triangular más de 50 millones de pesos a su cuenta personal, por lo que tiene una denuncia ante la PGR”.

Uy, ahora sí estamos llegando a los temas duros. La verdad, es que esto no se puede asegurar. La PGR sí tiene una investigación abierta en contra de Anaya y sí está involucrada la Fundación Por Más Humanismo. Sin embargo, la investigación no ha concluido. Para hacer el cuento corto, sí hay denuncia, sí hay investigación, pero no ha sido formalmente acusado de nada y no está ni cerca de existir una sentencia.

“En el Congreso obstaculizó 190 iniciativas y presentó solo tres, menos de la mitad del promedio; todas rechazadas”.

Esta aseguración es falsa. Cuando Ricardo Anaya ocupaba un curul en la Cámara de Diputados le tocó ver 479 iniciativas. Ahí, votó a favor del 81% de las iniciativas que presentaron, tuvo 62 ausencias y votó en contra de 29. Esto, de acuerdo al portal oficial de la Cámara de Diputados.

Luego, cuando Anaya tuvo que ser ponente, le tocó presentar 25 iniciativas; de esas, rechazaron 20 —ouch—, aprobaron cuatro y retiraron una.

“Impulsó y aplaudió las reformas de EPN, que después desestimó”.

¡Esta es verdad! El candidato presidencial, en su época de diputado federal, votó a a favor de ocho de las 11 reformas estructurales que presentó Peña Nieto. Entonces, ¿cuáles no apoyó?

En esa ocasión, Anaya votó para modificar cuatro de las ocho leyes que integraban la reforma hacendaria y estuvo en contra de las otras cuatro. Después no votó por la de competencia económica, ni la de telecomunicaciones, porque estaba ausente.

 

“Mandó a su familia a vivir a Atlanta y pagó millones en renta, colegiaturas y vuelos semanales”.

Esta también es verdadera. Carolina Martínez, esposa de Anaya, y sus tres hijos sí vivieron en Atlanta entre 2015 y 2017. En 2016, el candidato publicó una aclaración de sus gastos mensuales. Ahí, aclaró que se gastaba más o menos 100 mil pesos al mes en vuelos, 70 mil en la renta, 80 mil en colegiaturas y otros 40 mil en gastos corrientes. Estos gastos, superan los tres millones de pesos al año.

En su #3de3 de 2015, Anaya dice que percibía un millón 150 mil pesos anuales. Mientras tanto, su esposa ganaba un poquito más de un millón y medio de pesos al año.

“Cambió los estatutos del PAN para dobletear cargos”.

Esta aseguración sí es real. En 2015, el PAN le pidió al INE hacer un cambio de sus estatutos. Este cambio permitió que los dirigentes del partido se quedaran en su cargo hasta un día antes del registro de precandidaturas, en lugar de la versión anterior, que obligaba a que dejaran su cargo desde el inicio del proceso electoral.

Este cambio en los estatutos tuvo implicaciones reales en lo que veremos el próximo 1 de julio. Si no lo hubiera cambiado, él se habría retirado de su cargo en septiembre, no en diciembre como sucedió realmente. Efectivamente, Anaya funcionaba como dirigente nacional y como precandidato al mismo tiempo. Así, Margarita Zavala terminó por renunciar al PAN en protesta, y ahora tenemos una candidata independiente.

“En su gran ambición, acaparó más de seis mil horas de spots para fines personales”.

Este es un caso raro, ni sí, ni no. Esta es una verdad a medias. Primero, no hay información disponible para confirmar que de verdad sean seis mil horas, como dice el video. En 2016, el PAN presentó 10 spots de 30 segundos para tele y ocho spots para radio. En 2017, fueron nueve spots de 30 segundos en televisión y 10 spots más en radio.

En marzo pasado el Tribunal Electoral dijo que el PAN sí utilizó tiempos del Estado para fines distintos al autorizado, ya que esos promocionales “atañen exclusivamente” a Ricardo Anaya.

“Traicionó los ideales del PAN para aliarse con el PRD”.

Esta última es una declaración falsa. Sí, esta es la primera vez que azules y amarillos van juntos a la elección presidencial, pero desde antes de que Anaya llegara al partido ya existían alianzas entre los dos partidos.

En 1991, el PAN y el PRD compitieron juntos en San Luis Potosí. De ahí, no han dudado de cooperar en Tamaulipas (1992), Coahuila (1999), Nayarit (1999), Chiapas (2000), Yucatán (2001), Chihuahua (2004), Oaxaca (2004), Durango (2010), Hidalgo (2010), Oaxaca (2010), Puebla (2010), Sinaloa (2010), Baja California (2013), Durango (2016), Oaxaca (2016), Quintana Roo (2016), Veracruz (2016), Zacatecas (2016) y Nayarit (2017)

Ahora sí, ¿el video?

Como vimos, el video tiene cosas ciertas, tiene mentiras, tiene verdades a medias, cosas que no se pueden probar y contenido de opinión. Ahora sí, con más información sobre las cosas que asegura, ¡van!

*Con información de Karen de la Torre, Irene Larraz y Omar González // Verificado2018

Comentarios