10 películas por las que amamos con locura y pasión a Steven Spielberg

Steven Spielberg es el amo y señor de las películas taquilleras que van desde los dramas históricos más tristes, las historias ficticias que podrían hacerse realidad, hasta la ciencia ficción. Sus películas, la gran mayoría de ellas, se han convertido en referentes de algún género y, de paso, ya son clásicos del cine –comercial– que a pesar de tener más de 30 años, siguen conquistando a nuevas audiencias.

La prueba de que Spielberg sigue vivo, más vivo que nunca, es la exitosa salida de Ready Player One después de un drama no tan bien recibido, The Post, en menos de un año. Por eso, para recordar que es uno de los mejores y celebrar que, en gran medida, la ciencia ficción en el cine moderno se hizo por él, enlistamos 10 de sus mejores películas:

Jaws (1975)

Esta es una de las películas que, sorpresivamente, se convirtió en un éxito total que sentó las bases para un cine de terror nunca antes visto que ponía a un animal como protagonista, y la música, como un personaje secundario. ¿Quién podría ver potencial en la historia de un tiburón gigante que se come gente en una playa durante el verano? Ese fue Spielberg, quien le dio la vuelta a una historia oscura para hacerla un suceso que podría pasar en la realidad…

Encuentros cercanos del tercer tipo (1977)

Si los OVNIS fueron muy populares durante las últimas décadas del siglo XX y se convirtieron en la premisa de varios proyectos cinematográficos y televisivos en los 90, se debe en gran medida a este filme escrito y dirigido por Spielberg. Este filme fue todo un éxito por el misterio y el encanto en torno a la idea de que hay vida inteligente fuera de la Tierra que, de alguna manera, explicaría muchos fenómenos que no comprendemos.

Indiana Jones (las cuatro entregas desde 1981… incluso la quinta que no ha salido)

Indiana Jones no necesita presentación. Las tres primeras películas de este personaje inmortalizado por Harrison Ford, hicieron del director uno de los más comerciales y exitosos a nivel taquilla. A partir de aquí, Spielberg podía hacer y deshacer lo que quisiera… y así fue con la historia de un arqueólogo que emprende diversas aventuras en el mundo al buscar objetos históricos de gran importancia. ¿El antecedente de Tomb Raider?

E.T., el extraterrestre (1982)

La inocencia nunca fue un tema alejado del mundo cinematográfico de Spielberg. Este filme de 1982, el cual presentó a Drew Barrymore al mundo, cambió la idea de las cintas pertenecientes al género de ciencia ficción; es decir, dejó de lado el misterio y el miedo para centrarse en la amistad, la ternura y la inocencia de un grupo de niños que mantienen contacto en secreto con un extraterrestre que se volvió parte de la cultura popular.

El imperio del sol (1987)

Esta cinta es el Blade Runner de Spielberg. Es decir, es una gran película, con un elenco de primera que no logró los ingresos que se tenían planeado; sin embargo, eso es lo de menos. A la fecha, es una de las películas más personales del director que presentó el potencial de Christian Bale cuando tenía sólo 12 años. Cuando decimos que este filme es muy personal significa que todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, tiene un significado especial para Spielberg. Aquí, un niño llamado Jamie pierde su inocencia cuando entra en contacto con la crudeza de las clases bajas orientales y la realidad de la guerra.

Jurassic Park (1993 y 1997)

La idea de revivir a los dinosaurios y traerlos de vuelta a un mundo moderno, fue lo que le bastó a Spielberg para dominar el cine, en gran medida, en la década de los 90. Y no estamos hablando de una fórmula básica, sino de que este filme sentó las bases de una saga que a la fecha sigue dando de dónde contar historias. La mezcla de aventura y ciencia, con unos efectos especiales que siguen impactando a todos y varios personajes interpretados Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum y más, Jurassic Park es ahora un clásico.

La lista de Schindler (1993)

Como en El imperio del sol, esta cinta de 1993 presentó una de las etapas más íntimas de Spielberg que resultó en un drama protagonizado por Liam Neeson que puso las películas de la Segunda Guerra Mundial en el radar. La historia cuenta la vida de un alemán que salvó a miles de judíos de morir durante el Holocausto durante Alemania de Hitler. Una de las escenas de la cinta, grabada completamente en blanco y negro, se volvió famosa cuando en medio de un caos que deriva en muerte, una niña con un abrigo rojo, aparece para resaltar la crudeza del filme y la historia que se contaba.

Salvando al soldado Ryan (1998)

Esta es otra de las cintas, sobre la guerra, que hicieron de Spielberg un conocido de los premios Oscar con 11 nominaciones que le hicieron acreedor a su segundo Oscar como Mejor Director. También fue otro de los trabajos en los que colaboró con el músico John Williams, mejor conocido por ser el creador de la icónica música de Star Wars. La cinta se centra en uno de los episodios de la guerra más conocidos en el que Estados Unidos entra en contacto directo con tierras europeas con el objetivo, en el filme, de rescatar al único hermano que ha sobrevivido a la guerra después de que todos sus familiares murieran en servicio. El sonido, la fotografía, la actuación de Tom Hanks… 

Inteligencia Artificial (2001)

Pareciera que mientras Spielberg hacía clásicos del cine, también sacaba lo mejor de los actores, y este es el caso de Haley Joel Osment cuando interpretó a David, un niño robot programado para querer a una sola persona, a su mamá. Después de que es abandonado en el bosque por ella, emprende una búsqueda para regresar a casa que termina miles de años en el futuro cuando la humanidad ha dejado de existir, pero queda en él el mismo “sentimiento”. Sin convertirse en un discurso de los avances tecnológicos y su lugar entre los humanos, Inteligencia Artificial, dedicado a Stanley Kubrick, al presentar a un robot, habla del sentido humano presenta en las creaciones de los hombres y cómo es que conforme van creando más, ellos lo van perdiendo.

Ready Player One (2018)

Esta es la última cinta de Spielberg que lo regresó a las grandes ligas de la ciencia ficción. Ready Player One es la representación de lo que Spielberg sabe hacer mejor de la mano con elementos de la cultura pop. En un futuro donde la realidad no es suficiente para nadie, mucho menos para los jóvenes, existe un universo virtual llamado OASIS donde la gente puede hacer, pero sobre todo, puede ser lo que quiere. Con efectos visuales impresionantes y una historia llena de adrenalina, este filme se sitúa como el último –hasta ahora– de los mejores filmes que ha hecho el director desde que comenzó su carrera a finales de la década de los 60.

Comentarios