Entretenimiento

Netflix te avisa la clasificación de los contenidos que estás a punto de ver

Desde hace 20 años, aproximadamente, la televisión abierta y por cable está obligada a mostrar la clasificación de los contenidos que televisa para que las personas puedan elegir qué es lo que están dispuestos a ver, o bien, saber si el contenido que sus hijos quieren ver, es el adecuado para su edad.

De aquí los anuncios en los que se lee, antes de un filme: “este programa puede contener escenas de violencia moderada, sexualidad y/o lenguaje explícito…”. Ahora, Netflix le entra a la misma tradición al mostrar en la parte superior izquierda de la pantalla, en todo tipo de dispositivos, la clasificación de la producción que se quiere ver.

¿Cuál es el objetivo? Un mayor control parental de los contenidos que los niños están viendo. En un comunicado publicado por Mike Hastings, director de contenido de la plataforma de streaming, dijo que esta iniciativa es para darle a los usuarios la información y herramientas que necesitan para “tomar decisiones sabias sobre qué es correcto para ellos y para su familia”.

Netflix ya anunciaba las clasificaciones de todos los contenidos; sin embargo, no era tan evidente dónde podían los usuarios encontrar la información. Esta forma de presentar el rating de las producciones, es mucho más sencilla. Tiene como objetivo no sólo ser más transparentes, sino hacer más evidente lo que se quiere ver. Por ejemplo, la serie animada Big Mouth, es mucho más “fuerte” de lo que parece al ser clasificación TV-MA igual que otros programas como Dark, The Punisher, The Walking Dead, Black Mirror, Narcos, Annihilation, BoJack Horseman, Bright, Club de Cuervos y 13 Reasons Why.

Esta decisión también viene con las críticas que la plataforma ha recibido desde que se estrenó 13 Reasons Why donde una adolescente deprimida decide suicidarse. El tema ha generado controversia al considerar que no fue abordado de manera adecuada y que muchos jóvenes, con problemas y tendencias suicidas, pueden tomar como inspiración la serie para tomar decisiones equivocadas.

Netflix presenta contenidos originales y producciones por fuera, como La chica danesa, que difieren en su clasificación. En México, las clasificaciones son designadas por la Secretaría de gobernación mientras en Estados Unidos, por ejemplo, lo hace la Asociación Cinematográfica de América (MPAA, por sus siglas en inglés).  

Habrán otros cambios en Netflix en los que los padres podrán regular qué es lo que los menores ven. Es decir, un niño no podrá ver una serie o película sin que sus padres lo sepan.

TV-MA es contenido para adultos que puede ser inadecuado para audiencias menores de 17 años. La clasificación NR se aplica para series como The Sinner y películas como The Babadook. Una serie de eventos desafortunados es TB-PG mientras Vikings es clasificación CLa chica danesa, Ex Machina, El lobo de Wall Street, John Wick, Raw y Pulp Fiction, por mencionar algunas, son clasificación R. Stranger Things, The Killing y Sherlock son TV-14.

Comentarios