Comparemos cómo sonaba “Supersonic” de Oasis la primera y última vez que la tocaron

La primera canción, la primera piedra de ese mundo de los madferits, es “Supersonic”. Una parte crucial en la historia de Oasis, sin duda alguna fue el disco de Definitely Maybe. Una oda al rock británico que vendió más de 700 mil copias en América a días de haberse lanzado. Predecesor del (What’s the Story) Morning Glory?, disco con el que la banda terminaría de internacionalizarse y colocarse como una de las mejores agrupaciones de todos los tiempos, el Definitely Maybe nos dio himnos como ‘Live Forever’, ‘Rock ’n’ Roll Star’, ‘Cigarettes & Alcohol’, ‘Slide Away’, y ‘Supersonic’, canciones que tienen una gran historia detrás y que serán recordadas por siempre.

Esta última es una canción de más importante para la banda, ya que como cuenta Oasis en el documental de ’Supersonic’, aparte de ser el sencillo que los catapultó a la fama mundial (y el primero en publicarse), esta canción fue un parteaguas en el sonido de la banda, Noel la compuso en cuestión de segundos utilizando palabras al azar, llegó al estudio y BAM, a grabar…

Cabe mencionar, que la banda llegó a ‘The Pink Museum’ en Liverpool (estudio donde también ha grabado Jake Bugg, Arctic Monkeys, The Coral, entre otros), con la intención de grabar y lanzar como primer sencillo “Bring It Down”, pero “Supersonic” dejó tan impresionado a todos los presentes, que no dudaron en darle el lugar del primer single.

Y tras este pequeño contexto de este rolonononón de Oasis, comparemos cómo sonaba “Supersonic” en su debut en TV (Channel 4 The Word) en 1994, y en el 2009, como parte de su última gira ‘Dig Out Your Soul Tour’.

Debut de “Supersonic” – Channel 4 The Word – 1994

Con Liam Gallagher de 22 años, y Noel de 27, la banda salió a debutar este hitazo para darse a conocerse en el mundo entero. Ahora, enfoquémonos solo en los Gallagher de esta presentación. ¿Qué hay con Liam? Se le escucha una voz que pareciera que aún no termina de madurar, pero con una actitud de sobra y tan característica de él. No le pide nada al mundo, él es el rey, es un rockstar que apenas y tiene la mayoría de edad en todo el mundo, pero sabe que está a sus pies. Nada nuevo, Liam siendo Liam, o al menos, ese Liam que a todos nos cautivó.

La banda suena bien maciza, son notorias las horas de ensayo y que traen la rola súper fresca, hasta se ve a Noel caaasi sonreír un par de veces. Se les ve contentos, concentrados y con ganas de comerse el mundo entero. Y bueno, hasta se ven profesionales cuando evidentemente no lo eran, al menos en ligas mayores. Qué momentos. Dichosos los que estuvieron ahí.

Dig Out Your Soul Tour – Último tour de Oasis – 2009

Empecemos diciendo que esta gira dio mucho de qué hablar, pues más allá de ser la despedida repentina de Oasis, a los Gallagher siempre se les vio muy enojados y sin ganas de estar ahí. Lo lamentable y obvio a la vez, es que esa energía la transmitieron en el escenario. La banda suena increíble, hay mucha más instrumentación que en 1994 empezando por un Hammond que se escucha al fondo complementar bien la melodía principal, y hay más guitarras de acompañamiento.

La mezcla de los instrumentos suena brutal, la base rítmica suena súper maciza. Pero los grandes, GRANDES ausentes, fueron Liam y Noel. El pequeño de los Gallagher ya tiene la voz totalmente desarrollada, y aunque sigue haciendo las mismas poses características de él, se le nota bastante incómodo y un poco ‘forzado’. Y no se diga Noel, tiene cara de que ya quiere que se acabe la noche. Cabe mencionar que con esta canción cerraron su concierto en Buenos Aires, y bueno… aunado a eso, esta gira tuvo más de 70 fechas, y cuando llegaron a Argentina ya llevaban unas 50 presentaciones, claro que el cansancio sería factor.

Pero no se les ve contentos, y eso se refleja. A pesar de que la instrumentación y ejecución es envidiable, no sonó a ese Oasis de 1994. Peor igual, dichosos los que estuvieron ahí.

¿Tú qué opinas?

Comentarios