En Michoacán, asesinan a candidata del PVEM; apresurado decir que el crimen tiene nexos con la política: Instituto Electoral

En lo que va del 2018 son 23 políticos asesinados, 78 en los últimos siete meses. Apenas la semana pasada, el Partido Verde cambió a tres candidatas a síndico municipales por haber recibido amenazas… pero este caso nada tiene que ver con el proceso electoral, dice el instituto encargado de organizar los comicios en Michoacán, una de las entidades más violentas del país.

Quizás… si hubieran sido otras las circunstancias del asesinato de Maribel Barajas, candidata de 25 años del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación del Distrito XXII, en Múgica. De acuerdo con Reforma, el cuerpo de la aspirante fue hallado sin vida en un predio en Morelia, esto luego de que el martes presentó su registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEM).

Comunicado PVEM, asesinado de candidata Maribel Barajas
Imagen: @partidoverdemex

Por la violencia con que fue despojada de la vida (según reporta 24 horas, el cuerpo presentó diversas heridas con armas punzocortante, además de varios golpes en el rostro), “la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Homicidio Cometidos en Agravio de la Mujer trabaja líneas de investigación bajo la premisa de actuar con transparencia y lograr el esclarecimiento de los hechos; no habrá impunidad”, informó la Procuraduría de la entidad.

Pese a que este proceso electoral se ha caracterizado por sangriento (¡23 asesinatos de políticos en sólo cuatro meses!), el presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ramón Hernández Reyes, indicó que todavía no hay elementos que permitan relacionar el homicidio de Barajas Cortés con su actividad política… lo cual tampoco deja bien parada a la seguridad de la entidad y mucho menos de los comicios.

En entrevista para Quadratin, el funcionario agregó que sería apresurado adelantar juicios acerca de las circunstancias en las que se perpetró el crimen contra la precandidata verde. ¿Qué, sólo porque es época electoral y el crimen sucedió horas después de su registro como aspirante, creen que hay relación? Hasta el momento la Procuraduría no ha dado datos sobre la línea de investigación que sigue. Hernández Reyes apuntó que el IEM esperará a conocer las primeras conclusiones de la investigación… aunque anticipadamente señaló que hay las condiciones de seguridad para el desarrollo del proceso electoral.