Cannes revela su programa más diverso para la edición número 71

A poco menos de un mes para que la edición número 71 de Cannes comience, los organizadores del tatarabuelo de los festivales de cine han liberado el line-up que demuestra que la diversidad y las sorpresas son posibles en una de las fiestas más tradicionales de la industria.

Desde directores legendarios como Jean-Luc Godard, hasta películas independientes con propuestas nuevas del estudio A24, Cannes se pone más moderno que nunca, pero al mismo tiempo más estricto. El anuncio de Cate Blanchett como presidente de jurado del festival, fue una grata sorpresa para las mujeres dentro del cine, así como para la actriz, quien es considerada como una de las mejores actrices de la actualidad con enormes cintas como Elizabeth, Carol, Blue Jasmine y I’m Not There.

Luego, el pasado 10 de abril, se anunció la salida del póster oficial de Cannes 2018 diseñado por Flore Maquin: una fotografía de Georges Pierre del beso de los actores Jean-Paul Belmondo y Anna Karina en la película Pierrot le Fou de 1965 de Godard. Este póster no sólo le rinde tributo a Godard, sino al fotógrafo Pierre, quien desde 1960 se encargó de darle cuadros perfectos al cine francés al trabajar con Jacques Rivette, Robert Enrico y otros cineastas internacionales.

Cannes revela su programa más diverso para la edición número 71
Póster oficial de la edición 71 del Festival de Cine de Cannes.

Sin embargo, las cosas se pusieron complicadas cuando el director de Cannes, Thierry Frémaux, anunció que las selfies estarían prohibidas en la alfombra roja por el simple hecho de ser  grotescas y que las proyecciones a los medios se cambiarán de hora para que, en caso de que no les guste el filme, no arruinen el paso de los creadores por la alfombra roja y, peor aún, su lanzamiento a las salas de cine con una crítica negativa.

Pero eso no fue todo. La noticia que más causó polémica fue el hecho de que las producciones de plataformas de streaming como Netflix, sobre todas las demás, podrían proyectar sus filmes, pero ninguna competiría por la Palma de Oro o ningún otro premio. El año pasado, Netflix envió dos cintas al festival: Okja y The Meyerowitz Stories, las cuales tuvieron “problemas técnicos” en su proyección, pero al final, fueron bien recibidas por todos, menos algunos directores como Almodóvar…

¿Acto seguido? Ayer, 11 de abril, Netflix anunció de forma oficial que los cinco filmes que tendrían su premiere en Cannes, estarían fuera. En otras palabras, Roma de Alfonso Cuarón y The Other side of the Wind de Orson Welles, quedarían fuera del festival y de la competencia. La pregunta es: ¿qué culpa tiene Welles si ya está muerto…?

Palabras más, palabras menos. Cannes liberó su line-up con 18 filmes que irán por el máximo galardón representando países como Italia, Rusia, Líbano, Japón, Francia, Polonia, Estados Unidos y más.

Los 18 filmes que competirán por la Palma de Oro son:

Todos lo saben de Asghar Farhadi, película cuya proyección abrirá el festival. Protagonizada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, esta cinta hablada en español es la segunda en este idioma en abrir Cannes. ¿lo extraño? El director iraní no entendió ni una sola palabra de lo que se dijo, pues no habla español…

Le livre D’Image de Jean-Luc Godard regresa al cineasta de 87 años al ruedo con una cinta posmoderna cuya sinopsis demuestra que nos estaremos enfrentando, posiblemente, a otra Adieu au Langage donde no hay “nada más que el sonido. Nada más que una canción revolucionaria. Una historia de cinco capítulos como los cinco dedos de la mano”.

BlacKkKlansman de Spike Lee. Esta cinta, basada en una novela del mismo nombre, cuenta la historia de un detective afroamericano que logra convertirse en líder de un grupo perteneciente al Ku Klux Klan.

Lazzaro Felice de Alice Rohrwacher. Por aquí una de las cuatro mujeres que aparecen en Cannes 2018. No es la primera vez que Rohrwacher llega al festival. En 2014 llegó con The Wonders, y ahora, con Lazzaro Felice, un filme que sigue la vida de un hombre apartado de la sociedad que tiene la capacidad de viajar en el tiempo.

Under the Silver Lake de David Robert Mitchell. Este director estadounidense llegó a Cannes en 2014 con una cinta de terror titulada It Follows. Y ahora, regresa como Rohrwacher con un thriller neo-noir en el que Andrew Garfield interpreta a un enamorado obsesionado con encontrar a su chica después de que esta desaparece en la inmensidad de Los Ángeles.

Ash Is Purest White de Jia Zhang-Ke

At War de Stéphane Brizé

Burning de Lee Chang-dong

Capernaum de Nadine Labaki

Cold War de Pawel Pawlikowski

Dogman de Matteo Garrone

Girls of the Sun de Eva Husson

Leto (Summer) de Kirill Serebrennikov

Netemo Sametemo (Asako I y II) de Ryusuke Hamaguchi

Shoplifters de Kore-Eda Hirokazu

Sorry Angel de Christophe Honoré

Three Faces de Jafar Panahi

Yomeddine de A.B. Shawky