Ya hay formatos oficiales del INE para el segundo y tercer debate

Después de todo el despapaye por la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación -TEPJF- para incluir a “El Bronco” en la boleta electoral, el INE ya se tuvo que poner a trabajar para hacer los ajustes necesarios a lo que ya se había planeado.

Tras una reunión de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral -INE- se aprobaron los formatos específicos para el segundo y tercer debate entre los presidenciables. Además de los ajustes que se tendrán que hacer al formato del Primer Debate Presidencial.

Recordemos que ayer fue aprobado el cambio de horario del segundo debate. La cosa es que el debate y el partido de la final de vuelta de la Liga MX se empalmaban.

Originalmente los dos eventos estaban programados para el domingo 20 mayo a las 8 de la noche, pero para evitar estar compitiendo por el rating se tomó la decisión de cambiar el partido de la final del Clausura 2018 a las 7 de la noche y comenzar con el nuevo debate “dinámico” a las 9:30.

Ese será en la Universidad de Baja California, Campus Tijuana, el 20 de mayo próximo.

Leer: Se acabó la confusión: INE y Femexfut organizan los horarios del debate y la final 

Entonces, ¿cómo? 

Bueno, para empezar todos los ajustes que fueron aprobados no van a modificar la duración de cada uno de los debates, que tendrá que ser menor a 120 minutos. Además de que se va a reducir el número de bloques -de 4 a 3-, uno por cada subtema.

Para el segundo debate se aprobó la presencia de público presente dentro del set.

Por ultimo, en el tercer debate se va a agregar al tercer subtema el tópico salud. O sea va a quedar así:

  • Crecimiento económico, pobreza y desigualdad
  • Educación, ciencia y tecnología
  • Desarrollo sustentable, salud y cambio climático

De manera general, todos los debates tendrán 3 bloques con 2 segmentos cada uno. Y a su vez, cada segmento va a ofrecer una forma distinta de interacción: la primera entre los moderadores y los candidatos (a), y la segunda dandole prioridad al intercambio entre las mismas candidaturas, así como la contraposición de propuestas.

Lo que falta por definir pa’ la próxima son los criterios de moderación del debate y que el sorteo de moderados será a mas tardar el 22 de abril. En esa ocasión ya estarán presentes los cinco candidatos.

Así que vayan apartando las fechas.

 

Estamos hablando de:

Debates Presidenciales INE
Comentarios