La ONU ha declarado el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta 😍

Buenas noticias para los amantes de los paseos en bicicleta pues, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta y, al mismo tiempo, se anunció la creación de un fondo para evitar muertes por accidentes de tránsito.

La propuesta fue llevada a la mesa por el gobierno de Turkmenistán, pasando sin objeción alguna. El objetivo es impulsar este medio de transporte como una solución a los retos mundiales relacionados con la contaminación, la salud y la calidad de la educación.

Actualmente ya se celebra un Día de la Bicicleta el 19 de abril, pero la fecha no es oficial, pues no corresponde a una declaración de la ONU.

En cuanto a la creación del fondo, éste se hace debido a que cada día, de acuerdo a Milenio, mueren en el mundo 1.3 millones de personas en accidentes viales, entre conductores, pasajeros y peatones. Se espera que por cada mil 500 dólares se pueda salvar la vida de una persona y prevenir además 10 lesiones de gravedad.

Las muertes por accidentes viales causan problemas también económico, representando hasta el 5% del Producto Interno Bruto para los países en desarrollo.

Amina Mohammed, subsecretaria general de la ONU, dijo que es preocupante que la principal causa de muerte entre jóvenes sea por accidentes viales, por lo que el fondo será de gran ayuda.

Los recursos de este dinero provendrán de los gobiernos, organizaciones y sector privado. Hasta ahora la primera aportación la llevó a cabo la Federación Internacional Automotriz FIA, que dio 10 millones de dólares.