A los 86 años, muere el cineasta Milos Forman

One Flew Over the Cuckoo’s Nest, Amadeus, Larry Flynt, Man on the Moon, son sólo algunas de las películas por las que todos recordaremos al cineasta checo Milos Forman. Hoy, desgraciadamente se ha confirmado su muerte.

Forman nació en Checoslovaquia. Creció durante la dura época de la Segunda Guerra Mundial y pasó sus primeros años de vida en una región dominada por la Unión Soviética. Pese a todo, encontró espacios para desarrollar sus intereses. Estudió en la Academy os Music and Dramatic Arts de Praga.

Su primer corto -Audition- abordaba las aspiraciones y desilusiones de las jóvenes artistas. Rápidamente siguieron sus largometrajes Black Peter (1963), Loves of a Blonde (1965) y The Firemen’s Ball (1967), con los cuales ganó fama internacional por su estilo peculiar estilo de comedia. Algo incómoda, por así decirlo. De hecho, The Firemen’s Ball enfureció a los censores checos que tomaron su mordaz descripción de un cuerpo de bomberos desventurado y propenso a desastres, como una crítica velada al gobierno. Como muchos artistas que encuentran barreras para su trabajo, Forman evadió la censura emigrando. Estados Estados Unidos fue su destino.

Su primera película de manufactura estadounidense fue Taking Off (1971), la cual le valió el premio del Gran Jurado en el Festival de Cannes, además de una nominación a la Palma de Oro. Quizás su consolidación como cineasta fue la aclamada One Flew Over The Cuckoo’s Nest con la cual se hizo merecedor de cinco Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director… por encima de Stanley Kubrick, Sidney Lument y Robert Altman.

La filmografía posterior de Forman incluye a Hair, Ragtime, Amadeus (ganador del Premio DGA al Mejor Director y 8 Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director), Valmont, The People vs. Larry Flynt (nominado al Oscar al Mejor Director) y, claro, Man on the Moon, protagonizada por Jim Carrey.

En 1997, Milos Forman recibió el Premio John Huston de The Film Foundation por sus esfuerzos para proteger y promover los derechos de los artistas contra la alteración no autorizada de sus películas. En 2008, Forman fue honrado por el Directors Guild of America por su trabajo como cineasta y su convicción y activismo en favor de los derechos de los artistas, quizás una de sus mayores empeños a la par de su carrera profesional. Los últimos años, Forman se dedicó a la dirección de ópera, junto a sus hijos gemelos, Petr y Matêj. Descanse en paz.