Milos Forman a través de sus películas

Desafortunadamente, a la edad de 86 años, falleció el cineasta checo Milos Forman, quien con a través de extensa filmografía nos regaló obras como One Flew Over the Cuckoo’s Nest, Amadeus, The People vs. Larry Flynt Man on the Moon.

Luego de realizar películas en su natal Checoslovaquia, Loves of a Blonde y The Fireman’s Ball, por mencionar algunas, la primer película que Milos Forman realizó en Estados Unidos, Taking Offganó el Grand Prix en el Festival de cine de Cannes en 1971. Sin embargo, a pesar de su éxito en el festival, la película recibió malas críticas por la prensa, lo que dejó a Forman sin dirigir por algún tiempo.

Milos Forman
Foto: dga.org

Tras cuatro años sin dirigir, Forman es contratado por un par de productores para encabezar la adaptación de una novela de Ken Kesey: One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975). En ella se cuenta la historia de Randle McMurphy (interpretado por Jack Nicholson), un paciente incómodo dentro de un hospital psiquiátrico. Su forma única de ser, así como su sensibilidad hacia lo humano, lo llevan a tener constantes conflictos con la estricta enfermera Ratched.

One Flew Over the Cuckoo’s Nest fue ganadora de los Premios Oscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión; superando a grandes directores como Robert Altman, Federico Fellini, Stanley Kubrick y Sidney Lumet. En 1993, fue incluida en el Registro Nacional Cinematográfico de la Librería del Congreso de Estados Unidos por ser “cultura, histórica y estéticamente significativa“.

Su siguiente gran cinta fue la adaptación de la obra teatral de Peter Shaffer, Amadeus, estrenada en 1984. “Estaba acostumbrado a ver películas rusas y checas sobre compositores; eran las películas más aburridas”, dijo el director según The Hollywood Reporter. Amadeus nos sitúa en Viena del Siglo XVIII, donde nos muestra una biografía, con amplios elementos de ficción, del compositor Wolfgang Amadeus Mozart a través de la rivalidad y los celos que el italiano Antonio Salieri sentía por Mozart.

El filme le valió a Forman 8 Oscar, 4 Globos de Oro, 4 premios BAFTA, 1 premio César, y más de 30 premios al rededor del mundo. En 1998, fue incluida en el lugar 53 de la lista de las 100 Mejores Películas del American Film Institute.

Tras dirigir el drama de época, Valmont, su siguiente película lo puso de vuelta en las nominaciones de múltiples premios: The People vs. Larry Flynt (1996). Protagonizada por Woody Harrelson, Courtney Love y Edward Norton, la cinta es una biopic que narra los inicios, el éxito y los conflictos con diversas instituciones, como la iglesia y la Suprema Corte de Estados Unidos, del editor de la revista pornográfica Hustler: Larry Flint.

The People vs. Larry Flynt  fue nominada a Mejor Dirección y Mejor Actor, sin embargo, sólo quedó en eso.

Su ultima película connotada fue el drama biográfico Man on the Moon, basado en la vida del legendario comediante Andy Kaufman, con Jim Carrey en el papel principal. La cinta utiliza el distintivo estilo de comedia utilizado por Kaufman para llevarnos a través de su peculiar vida y carrera.

Man on the Moon fue nominada como Mejor Comedia o Musical en los Globos de Oro, mientras que Carrey fue nominado como Mejor Actor.

Su última cinta como director, Goya’s Ghosts del año 2006, fue descalificada por la crítica. La película cuenta la historia ficticia entre el pintor Francisco de Goya y una joven modelo suya.