“Apoyo la libertad de expresión”: Al Jean, productor de Los Simpson, habló sobre la polémica por Apu

The Problem with Apu es un documental presentado por el comediante Hari Kondabolu y que se adentra a través de entrevistas con actores, comediantes y distintos artistas en los problemas de representación, racismo y estereotipos traídos por Apu Nahasapeemapetilon, el querido cajero del Kwik-E-Mart en Los Simpson. 

Tras la polémica generada por este filme, la serie decidió por fin responder a estas acusaciones en el capítulo “No Good Read Goes Unpunished”.  “Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo, ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué se le puede hacer?”, dijeron los escritores de Los Simpson a través de Lisa.

Políticamente correcto: ‘Los Simpson’ hablan sobre Apu, el racismo y los estereotipos
Apu de ‘Los Simpson’ / FOX

Esta respuesta generó su propio escándalo; que si no fue lo que muchos esperaban, que si no tomaba una postura, que si Lisa Simpson fue el peor personaje para mandar su mensaje… Para tratar de calmar las cosas, el productor de la serie que va por su temporada número 30, Al Jean decidió responder a algunos fans por medio de Twitter.

“De verdad aprecio todas las respuestas, a favor y en contra. Continuaremos buscando una respuesta que sea más popular y, más importante, cierta”, tuiteó Jean.

El productor habló de la razón por la que Lisa fue el personaje elegido para responder a la crítica de Hari Kondabolu. “Para quienes preguntan por qué Losa defendería esta postura: Él es su amigo. Le enseñó a ser vegetariana. Ella lo admira“.

Un usuario cuestionó si ésta sería lo único que harían para hablar sobre el tema, Jean le respondió: “Hemos tratado de hacer a Apu más matizadoempático y (más que otros de nuestros personajes) admirable por 30 años”.

Finalmente alguien sacó el tema de los conservadores que, tras este episodio, han defendido a Los Simpson cuando por mucho tiempo los han atacado por hacer sátira de la sociedad norteamericana. “¿Te parece irónico que más gente conservadora defienda a Los Simpsons ahora? Es difícil olvidar cómo se oponían a la serie desde el principio. Como cuando Bush dijo: ‘Sean más como los Waltons y menos como Los Simpsons'”.

Al Jean, quien ha trabajado en el show desde la temporada 3, respondió: “Para mí es un asunto de libre expresión. Apoyo la libre expresión de todos los tipos en una amplia medida”.