Kumamoto reta a partidos a gastar sólo 50% de su financiamiento… y a no comprar votos

En un reto que quizás sí serviría para cambiar la percepción de los políticos, el candidato independiente al Senado, Pedro Kumamoto, pidió a los partidos políticos a frenar la guerra sucia que sostienen desde… pues desde siempre. ¿Sólo eso?

Bueno, ya que lo anterior parece casi imposible (y más en épocas de campañas presidenciales), el de Jalisco también reto a los partidos políticos a evitar la compra de votos y, además, a reducir el gasto de los recursos que reciben en sólo 50%. “En primer lugar, creemos que comprar los votos no solamente se trata de monederos o de dádivas, sino también de condicionar los trabajos en ayuntamientos”, señaló Kumamoto.

Que lo hagan mejor campaña Pedro Kumamoto
#QueLoHaganMejor. Foto: @EquipoDeKuma

Respecto a las campañas sucias, el hombre que saca la casta por la figura de los candidatos independientes (cof, Margarita Zavala, El Bronco, cof), señaló que últimamente se nota con más intensidad la dinámica perniciosa en la que han caído los políticos. “El que grita más fuerte, el que inventa el rumor más sórdido o quien avienta más lodo a la competencia es quien, en algunas ocasiones, logra tener más foro”, describió Kumamoto viendo la fotografía de Javier Lozano..

Además de evitar la compra de votos y pedir la reducción de gastos, el candidato al Senado recomendó a los partidos hacer esfuerzos para no generar basura electoral… y también no recurrir a la compra de anuncios espectaculares, lo cual además de contaminar es un dispendio de recursos.

Dan marcha atrás a iniciativa de Pedro Kumamoto
Foto: Facebook

Por otra parte, señaló que en su plan difundido con el hashtag “QueLoHaganMejor incluye que los contendientes dejen de hacer propuestas engañosas e incumplibles. “Es fundamental que se hagan propuestas que se puedan cumplir (…) ¿cuántas veces hemos visto que un candidato a diputado dice que va a bachear una calle o que un alcalde dice que va a cambiar la ley?”

En lo que respecta al caso de Jaime Rodríguez Calderón , desde hace unos días Kumamoto sugirió reformar la ley electoral, a fin de que en próximas ocasiones haya un número límite de firmas irregulares que puedan presentar los aspirantes independientes. A propuesta de Kumamoto, el número de firmas inválidas permitidas sólo sería de 15%. “Este porcentaje responde al margen de errores técnicos o humanos que pudieran darse durante la recolección”.

Comentarios