#Verificado2018: Falsa declaración de Trump sobre el muro en la frontera

En la página de Facebook Nación Unida fue publicada una información sobre el muro en la frontera de Estados Unidos y México.

“Voy a construir el muro para obligar al gobierno mexicano a trabajar en serio”, son las primeras declaraciones falsas que la publicación le atribuye a Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Según la publicación, Trump declaró en una entrevista, con la periodista Barbara Walters, que construiría el muro para obligar al gobierno mexicano a trabajar en serio “porque un país inmensamente rico en recursos naturales y humanos no necesita exportar trabajadores ilegales. Es una aberración saber que políticos de ese país tienen cuentas millonarias en dólares y son dueños de grandes empresas. Conozco a muchos en el mundo de los negocios que tienen penthouses en la zona más exclusiva de New York y otros con Chalet en París o castillos en Europa. México es uno de los cinco grandes países petroleros a nivel mundial y pagan las gasolinas mas caras y eso no puede ser. Quiero que el gobierno de México se ponga a trabajar en serio y deje de exportar trabajadores ilegales”.

Donald Trump video muro frontera
Captura de pantalla. Nación Unida.

Sin embargo, esto es falso.

Verificado2018 revisó el video original y constató que la única referencia que Donald Trump hace al muro es en el minuto 4:09, al decir:

“Primero que nada debemos de construir un muro y proteger la frontera, debemos tener un muro, vamos a tener y muro y va a ser un muro real, no un muro pequeño en el que puedan poner rampas sobre él, y no será difícil de construir y quién es mejor para construir que yo, sé exactamente qué hacer”.

Eso sí, lo único cierto aquí es la insistencia de Trump por construir el muro.

Montserrat Sánchez/Verificado 2018

Estamos hablando de:

Donald Trump muro