Lars von Trier quiere curar su ansiedad con 10 nuevos cortometrajes

Los cinéfilos y amantes del cine que genera controversias están más que ansioso por ver si la última cinta de Lars von Trier va a estrenarse en Cannes, o bien, si es que a finales de año podrá llegar a nosotros. Sin embargo, nadie está más ansioso que el mismo director de la cinta…

Actualmente, von Trier se encuentra en la producción de The House That Jack Built, la cual terminaría con una ausencia de cuatro años después del estreno de la controversial Nymphomaniac. Esta filmación, de acuerdo con el director, le ha causado una terrible ansiedad que pretende tratarse con lo que mejor sabe hacer: películas, sólo que esta vez no se tratará de un largometraje –¿o sí?–, sino de 10 cortos.

En una entrevista después de haber recibido el Premio Sonning –por contribuir a la cultura europea–, von Trier habló sobre su nuevo proyecto cinematográfico titulado Études. Este nuevo trabajo está inspirado en las composiciones musicales de este nombre (estudio) y servirá para tratar la ansiedad y los problemas de alcohol que aumentaron durante la producción de The House That Jack Built, la cual tratará la historia de un asesino serial interpretado por Matt Dillon.

Me sentí muy mal durante el rodaje de esta película. No es culpa de nadie, es mi culpa, estaba lleno de ansiedad y alcohol. Esta es la razón por la cual no puedo hacer otro filme, al menos no pronto. He pensado en hacer algo más modesto como pequeños filmes que duren 10 minutos, los cuales se llamarán Études donde se pueda intentar algo nuevo –narrativa, y técnicamente”, comentó el director en un video publicado por el portal Soundvenue.

La idea de von Trier es hacer una serie de 10 cortometrajes en blanco y negro en el que actores nórdicos trabajen. El propósito de Études es hacerlo sentir bien porque “trabajó 90 por ciento mejor cuando me siento bien”. Así que si eres uno de los directores más importantes y controversiales cuyo manifiesto cinematográfico intentó reinventar la forma en que se hace cine, entonces es comprensible que la ansiedad, una enfermedad común y seria, forme parte de su vida.

The House That Jack Built podría ser una de las sorpresas de Cannes 2018. La cinta no se anunció en el programa de este año junto a otros filmes que parecían tener un lugar seguro como The Death and Life of John F. Donovan de Xavier Dolan. Lars von Trier fue vetado de Cannes en 2011 por hablar de Hitler durante la conferencia de prensa para presentar Melancholia. ¿Será este su regreso?