8 datos curiosos de ‘Mi Vecino Totoro’ de Hayao Miyazaki que debes saber 🌂

Este 16 de abril, una de las películas más populares de Studio Ghibli y también de las más reconocidas de Hayao Miyazaki, cumplió 30 años de existencia: Mi Vecino Totoro. La historia de Satsuki y Mei, dos niñas que se mudaron al campo para vivir con su padre mientras su madre se recupera de una fuerte enfermedad; y que pronto conocen a Totoro, un espíritu que resulta ser el rey del bosque.

Mi vecino Totoro - Studio Ghibli

Si eres fan de esta joya de la animación japonesa, seguro ya te sabes algunos datos “secretos” y, si no, por acá te dejamos los 8 más relevantes:

1.- Autobiografía

De alguna manera, la creación de Miyazaki reflejó sus propias vivencias pues también su madre sufrió una terrible enfermedad (tuberculosis) mientras él y sus hermanos eran pequeños. Incluso, el mismo director declaró que cambió el sexo de los personajes para evitar que esto le fuera doloroso.

2.- Origen de Totoro

Más allá de los personajes míticos japoneses, Miyazaki basó a Totoro en varios animales: mapaches, gatos y búhos (¿recuerdan el sonido de la ocarina?).

3.- Una película no tan exitosa

Aunque ahora es una película demasiado popular del Studio, la realidad es que al principio no tuvo tanto éxito. Incluso, como no era esperado que le fuera muy bien, el filme se transmitió al mismo tiempo que La Tumba de las Luciérnagas.

4.- Referencias a Alicia en el País de las Maravillas

La historia de Totoro rondó por varios años en la cabeza de Miyazaki, hasta que después le dio forma y a finales de los 80s fue estrenada la película, donde pueden verse varias referencias no sólo s diferentes animales, sino también a la famosa novela de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas; basta ver la escena cuando Mei cae por un agujero de un árbol a la guarida de Totoro.

5.- De la película a la realidad

En 2005, durante la primera Exposición Universal del siglo en Japón, se construyó una casa igual que la de las hermanas Kasukabe en la Prefectura de Aichi, siendo una de las grandes atracciones del evento.

6.- Gatos con poderes mágicos

Según la cultura japonesa, los gatos, cuando están viejos, adquieren poderes mágicos que les permiten cambiar de forma, estos son llamados “bake neko”. En la película, el gatobús sería un bake neko… y nuevamente, una referencia a Alicia en el País de las Maravillas. ¿Quién no pensaría en el gato risón?

7.- No eran dos, sino sólo una niña

La historia original no era la de dos hermanas, sino simplemente la de una sola niña, pero Miyazaki consideró que la película perdía fuerza con sólo un personaje, por lo que decidió incluir a la hermana menor de Satsuki, Mei.

8.- Mayo

Debido a la inclusión de otro personaje, el director dividió también en dos la personalidad de la protagonista original… y lo hizo también con su nombre. Mei es una versión “japonizada” de Mayo en inglés, por su parte, antiguamente se conocía en Japón como Satsuki al quinto mes del año.