‘Dolor y Gloria’ de Pedro Almodóvar estará protagonizada por Antonio Banderas y Penélope Cruz

Pedro Almodóvar es uno de esos directores respetados a nivel internacional que escoge con mucho cuidado los actores y actrices con los que va a trabajar. Desde hace casi 40 años que comenzó su carrera y con 20 títulos que lo respaldan como uno de los mejores cineastas de la historia del cine, se ha encargado de levantar la carrera de muchas musas, hombres incluidos.

Dos de ellos son Antonio Banderas, quien ha colaborado con él en siete de sus películas, entre las que destacan La piel que habito en 2011, ¡Átame! en 1989, La ley del deseo en el 87 y Laberinto de pasiones en 1982. Mientras Penélope Cruz ha trabajado con él en seis producciones como Todo sobre mi madre en 1999, Volver en 2006 y Los abrazos rotos de 2009.

Ahora, para sumar otra cinta a sus respectivas listas, Almodóvar anunció que para su filme número 21 titulado Dolor y Gloria, trabajará con estos dos actores. La producción, la cual empezará a mediados de 2018, termina con los dos años de ausencia del director después de Julieta en 2016.

A diferencia de la gran mayoría de las cintas de Almodóvar, Dolor y Gloria centrará su historia en el personaje masculino para utilizar como apoyo a las mujeres. Desde que comenzó su carrera a finales de la década de los 70, el director español ha puesto a las mujeres como la base de sus historias. Cintas como Todo sobre mi madre, Volver y Julieta, son la prueba de esto.

De acuerdo con Variety, Banderas interpretará a un director de cine que hace un repaso por su carrera y la importancia de sus filmes. Dolor y Gloria será un “recuento de las reuniones, algunas presentes y otras como recuerdos de décadas anteriores, de un director que se encuentra al final de su vida”. Entre amantes, algunos actores importantes en su vida y su propia madre, el protagonista repasará su vida de 1960 a 1980. Penélope Cruz junto a Julieta Serrano y Asier Etxeandía, serán parte del pasado del director.

Quizá esta pueda ser la versión tipo Almodóvar de la icónica de Federico Fellini protagonizada por Marcello Mastroianni en 1963.

El último trabajo de Antonio Banderas fue la segunda temporada de Genius para National Geographic en la que interpreta a Pablo Picasso. Penélope Cruz está a punto de abrir Cannes con su filme Todos lo saben bajo la dirección de Asghar Farhadi. El año pasado, Almodóvar fue presidente del jurado en este festival y rechazó la idea de que las producciones de plataformas de streaming entraran a la competencia por la Palma de Oro.