#EmergenciaNacional: Budaya, synth pop directito desde León, Guanajuato

¿El synth-pop ha muerto? Para nada. En este proceso de búsqueda de la propia identidad de la generación millennial, parece que tomar influencias de los 80s y 90s es parte esencial. Ropa robada de tu mamá, la mesita “vieja pero que se ve padre” de tu papá y por supuesto, también la música.

Y, ¿qué no es el synth pop (o la música en general) eso? Influencias y elementos apropiados de generaciones atrás pero con ese aire fresco e innovador que nos hace pensar que los géneros no mueren, sólo se reinventan. ¿Existirían los padres del género, Depeche Mode, sin las influencias de Kraftwerk?

Pero hablar sobre lo que es el synth pop y su historia no es la finalidad de este texto, sino saber qué es lo que ocurre hoy y cómo es que la apropiación de elementos hace que aparezcan bandas tan frescas que son incapaces de pasar desapercibidas.

Budaya, León Gto. Emergencia Nacional

Tal es el caso de Budaya, la dupla de León, Gto. compuesta por Tulio y Maya, que ha recurrido a varios recursos como la inclusión de cuerdas que dan una atmósfera oriental y el hip hop.

Tulio: “Soy muy fan de sonidos orgánicos, más específico de instrumentos de cuerdas, como las arpas, con los cuales comencé a experimentar mucho y que creo que dirigió el sonido en esa dirección de sonidos orientales”.

Maya: “Al principio (como diseñadores) decidimos crear una especie de “moodboard inspiracional”, donde descubrimos la admiración que sentimos por la cultura oriental y sus sonidos, como dice Tulio, a la hora de trabajarlos dio como resultado un sonido sólido y con un sello propio”

Budaya lleva casi 4 años en el radar de la escena nacional, una trayectoria corta pero en la que han pisado fuerte y, conseguido con ello, evolucionar a pasos gigantes.

Maya: “Hemos aprendido a ser más disciplinados en nuestra forma de trabajar, a tomarnos más en serio el proyecto. De igual forma hemos tenido la fortuna de conocer y trabajar con personas con mucha experiencia y talento, de las cuales hemos aprendido mucho sobre música y calidad humana. Es importante colaborar y hacer alianzas con otros proyectos. La mejor forma de crecer es crecer juntos“. 

Y si de crecer de manera colectiva se trata, los influenciados por The XX, Cocorosie, Purity Ring, Grimes y hasta Willow Smith, creen que las iniciativas de festivales locales son una buena manera para trabajar en conjunto y apoyarse unos a otros.

“Es muy bonito que esté pasando eso. Es de las mejores formas de hacer llegar música nueva a las personas, de cambiarles la percepción de que la música local o mexicana carece de nivel profesional, lo que tocan en la radio no lo es todo“.

Budaya. León, Gto. Emergencia Nacional

El primer EP de la banda salió en 2014, Motionless. Un material de apenas 4 canciones pero que marcaban el inicio de algo bueno. Para ese momento, el dueto optó por componer en inglés, cosa que ha cambiado, pero los sonidos orientales así como la introducción del hip hop fue algo que conservaron.

Pero en su camino no todo ha sido miel sobre hojuelas. Hacerse de una banda y vivir de ello -o tener planeado hacerlo- no es, digamos, la más sencilla de las tareas, pero, como en todo trabajo, la constancia es esa línea delgada que separa aquellos que llegan y aquellos que se quedan.

“Lo mas difícil es tocar puertas, sin embargo hemos llegado con gente con mucha experiencia que cree en nosotros fielmente y nos ha apoyado incondicionalmente.

Es difícil darnos cuenta que la música emergente nacional está centralizada en la CDMX, y que las situaciones son inmediatas y no a 5 horas de distancia, pero creemos que nuestros pasos son asertivos mientras sigamos en el bajío, pues nos ha dado la oportunidad de que nos conozcan en muchos estados de la república. Gracias a eso hemos hecho muchos amigos y alianzas en zonas que no imaginábamos hacerlas”

Budaya. León, Gto. Emergencia Nacional

Además, estar en el momento indicado junto a las personas adecuadas, es sin duda un factor determinante en el crecimiento de una banda.

“Hemos estado trabajando la producción del nuevo álbum con Ian corona de Dapuntobeat, quien se ha convertido en nuestro más grande mentor, ya que se involucra en todo el proceso, es como el tercer integrante de Budaya (risas). Realmente hemos aprendido mucho de él.

De igual forma trabajamos muy de cerca con Peter Warner de Les Machines, quien se encarga principalmente de la mezcla de los tracks y actualmente trabajamos también con Stereochip Records, quienes nos apoyan con management y booking”.

Si a la calidad de la música, los momentos adecuados y los amigos indicados se suman shows diferentes, quizá por ahí es que la banda esté creando su propio método infalible para no pasar desapercibidos por nadie.

“Nos gusta la expresión en todos los sentidos. Sumar eso al show es una experiencia tanto para nosotros como para el público. La idea es siempre la colaboración, por lo que algunas marcas se han involucrado, ¡hasta academias de baile! En un show en el Festival Revueltas de Durango se sumaron dos bailarinas de danza contemporánea, fue una experiencia única”

Desde el año pasado, Budaya estrenó material y, con eso, marcó un antes y un después de su proyecto. Los viajes se hicieron más frecuentes y los escenarios más grandes, compartiendo con bandas como Bomba Estéreo en el Festival LTDO MX y abriendo el mas reciente show de Neon Indian en México.

Por ahora, los estrenos que aún no completan la producción completa, siguen saliendo del horno, pero es “Qué Más Da” su más reciente sencillo, que incluye un video en donde podemos ver al par trabajando en el estudio.

Comentarios