¿Quiénes forman parte del jurado de Cannes junto a la actriz Cate Blanchett?

Las sorpresas en la edición número 71 del Festival de Cine de Cannes no se han hecho esperar. Quizá este 2018 sea uno de los más abiertos a los cambios culturales y sociales, pero al mismo tiempo, más hermético y tradicionalista que nunca. ¿Cómo es esto posible? Pues bien, lo más importante es que el director del festival, Thierry Frémaux ordenó nuevas reglas que, prácticamente, evitan que producciones de plataformas de streaming, puedan competir por premios durante Cannes.

Sin embargo, del otro lado –mucho más amable– se encuentra un line up diverso y el nombramiento de la actriz Cate Blanchett como presidente del Jurado este año. Junto a esta última decisión también llega la selección de la actriz para formar su jurado y lo único que podemos ver es que a pesar de que sólo hay tres filmes de mujeres en el programa, hay una fuerte presencia femenina.

Junto a Blanchett estarán otras cuatro mujeres y cuatro hombres de siete distintas nacionalidades que cubren los cinco continentes. Ellos serán los responsables de nombrar a los ganadores en las diversas categorías y, lo más importante, seleccionar el filme ganador de la Palma de Oro, un galardón que se lo han llevado filmes como Pulp Fiction de Quentin Tarantino, Wild at Heart de David Lynch, Elephant de Gus Van Sant, El pianista de Roman Polanski, Amour de Michael Haneke y más. El ganador de 2018 se anunciará el próximo 19 de mayo en el cierre del festival.

Cate Blanchett –Australia– es la doceava mujer en ser reconocida con este nombramiento junto a Sophia Loren e Isabelle Huppert. Después de 20 años de carrera como una de las mejores actrices de la industria, Cannes decidió darle el liderazgo. Y no está de más, después de protagonizar filmes donde da cátedras de actuación como Elizabeth, I’m Not There, Blue Jasmine y Carol, parecía más que justo y necesario.

Junto a ella estará la actriz francesa Léa Seydowux, quien es conocida en Cannes por protagonizar La vie d’Adele de Abdelatif Kechiche en 2013. Sin embargo, se hizo más conocida por su participación en Inglourious Bastards de Tarantino y Midnight in Paris de Woody Allen, papeles que la llevaron a salir en filmes como Spectre de Sam Mendes, The Lobster del griego Yorgos Lanthimos, It’s Only the End of the World del canadiense Xavier Dolan y otras cintas francesas como Diary of a Chambermaid de Benoît Jacquot.

La actriz estadounidense, Kristen Stewart, también formará parte del Jurado. A pesar de estar en el medio desde muy pequeña, ganó fama internacional hasta 2008 con la salida de la saga de Crepúsculo, lo cual le dio paso para protagonizar películas como Blancanieves y el Cazador, Billy Lynn’s Long Halftime Walk de Ang Lee, cintas que han salido en Cannes como On the Road de Walter Salles y Café Society de Allen. También ha explorado el mundo de la dirección con su primer cortometraje de 2017 titulado Come Swim.

La directora estadounidense, Ava DuVernay se ha convertido en un símbolo de igualdad de género y cero tolerancia a la discriminación al ser una de las pocas mujeres afroamericanas en ser reconocidas a nivel internacional. Su filme Selma de 2014 y el documental The 13th, hicieron de ella una de las directoras más importantes de la actualidad. Su último trabajo fue la adaptación infantil para Disney de A Wrinkle in Time junto a Oprah Winfrey, Reese Witherspoon y Chris Pine.

Para cubrir la parte musical, estará presente Khadja Nin, una cantautora de Burundi que mezcla los sonidos pop occidentales, con algunos ritmos africanos y la influencia que este estilo generó en la música cubana. Con su música, logró convertirse en embajador de la Buena Voluntad la Unicef y de la ACP Observatory on Migration.

Denis Villeneuve, director y escritor canadiense, tiene varios filmes en su lista que lo han colocado como uno de los más importantes de la actualidad. Arrival en 2016 y Sicario en 2015, han sido dos de los trabajos más reconocidos por su complejidad y técnica. Sin embargo, el reconocimiento más grande llegó con la nada exitosa en taquilla Blade Runner 2049, la cual hizo de él uno de los cineastas de ciencia ficción más icónicos.

Desde Rusia estará el director y escritor Andrei Zvyaginstev, el cineasta, actualmente, más importante del país que ha ubicado cintas en su idioma en el mapa mundial. En 2014 ganó reconocimiento internacional por Leviathan, un filme nominado al Oscar. Esta misma situación se repitió con Loveless, la cual ganó el Premio del Jurado en Cannes el año pasado y, de acuerdo con algunos críticos, era el filme que merecía llevarse la Palma de Oro, pero perdió contra la sueca The Square de Ruben Östlund.

Chan Chen es un actor chino que ha trabajado con los directores orientales más importantes. Su lista de cintas incluye Happy Together en el 97, 2046 en 2004, The Grandmaster en 2013, todos del cineasta Wong Kar Wai. También ha trabajado con Hou Hsiao-hsien, Tian Zhuangzhuang, John Woo y Lu Chuan.

Por último, está el director, escritor y productor francés, Robert Guédiguian. Este cineasta se ha encargado de no dejar morir el cine francés desde principios de milenio con cintas como Marie-Jo et ses deux amours en 2002, Le Promeneur du Champ de Mars en 2004, L’armée du crime de 2009 y The Snows of Kilimanjaro en 2011.

Cannes se celebrará del 8 al 19 de mayo. Todos lo saben de Asghar Farhadi abrirá el festival. 

Comentarios