De nuevo en Michoacán: asesinan a auxiliar de candidata del PRD a alcaldía

A días de que se cometiera el asesinato de la aspirante a diputada del PVEM, Maribel Barajas, nuevamente Michoacán registra un crimen relacionado con una política. Esta vez se trata de Mayela Sánchez Nevárez, quien se desempeñaba como asistente de la candidata a la alcaldía del municipio de Venustiano Carranza, Yolanda Mayela García Hernández.

De acuerdo con Aristegui Noticias, la agresión fue cometida de forma certera contra Sánchez, ya que mientras se encontraba en una camioneta con su familia, un vehículo en movimiento se acercó y de él tres sujetos activaron sus armas, disparando en por lo menos seis ocasiones, para luego darse a la fuga.

Violencia en Michoacán
Foto: Cuartoscuro

Por versiones extraoficiales se difundió información que señalaban que el ataque que sufrió Sánchez Nerváez iba dirigido contra la candidata a alcaldesa, Yolanda Mayela, pero los agresores confundieron al objetivo. Sin embargo, la propia aspirante del PRD desmintió la hipótesis y, además, ratificó su permanencia en la contienda electoral al frente de la coalición “Por Michoacán al frente”, que encabeza el partido del Sol Azteca.

En más información proporcionada por la aspirante a la alcaldía de Venustiano Carranza, se asegura que Sánchez Nerváez no había recibido ningún tipo de amenaza y tampoco tenía enemigos, al menos hasta donde se sabe. Sin embargo, por la forma en que se dio la agresión contra su auxiliar, Yolanda Mayela García comentó que pedirá a su partido que le sea proporcionada extraordinaria, en caso de que su candidatura sea ratificada.

Apenas la semana pasada la candidata a diputada local por el Partido Verde, Maribel Barajas, fue asesinada y de inmediato las autoridades electorales del Estado salieron a desvincular el crimen del proceso electoral. Más tarde, la Fiscalía aseguró que el móvil del homicidio fue “diferencias personales” entre la agresora y la víctima. Incluso se detalló que Barajas había contratado a una mujer para asesinar a la exnovia de su pareja y que ésta (la asesina a sueldo) fue la encargada de terminar con la vida de la candidata.

Maribel Barajas PVEM
Maribel Barajas, de 25 años de edad, era candidata del PVEM por el distrito electoral 22 con cabecera en Múgica para las próximas elecciones. Foto: especial

Antes del caso de Barajas, tres candidatas del PVEM a síndico municipales tuvieron que renunciar luego de recibir amenazas… y antes, casi a la par que el caso de Maribel Barajas, una joven de sólo 18 años, identificada como Karla M., brigadista del PAN y parte del equipo del candidato a diputado federal, Armando Tejeda, fue encontrada sin vida en la carretera Jiquilpan-Zamora. También en este caso las autoridades negaron que hubiera vínculos con el actual proceso electoral.

Político o no el asunto, estamos hablando de al menos tres asesinatos de mujeres en lo que va del mes en Michoacán.