“Hidra capitalista” impedirá que AMLO gobierne, advierte subcomandante Galeano

Aunque ya muchos están haciendo la reservación en ese valeroso pub que promete chelas pa’ todo mundo y hasta donde aguanten, en caso de ganar AMLO, otros no son tan optimistas.

En el conversatorio “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?”, el subcomandante Galeano (antes Marcos) advirtió que es muy pronto para cantar victoria… es más, él ve como que por mucho que vaya encarrilado el tabasqueño, nomás no se le va a hacer. ¿Por qué? No es nomás cuestión de México: “La hidra capitalista está enloquecida (…) va por todo y por todos”. En palabras no tan poéticas, lo que quiso decir el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es que los que manejan el dinero, el sistema capitalista, no permitirá que haya gobiernos encabezados por gente como Lula da Silva en Brasil, los Kirchner en Argentina, Correa en Ecuador, Evo en Bolivia y, en el caso de México, una figura como Andrés Manuel López Obrador.

Como advirtió en la primera parte del conversatorio de más de tres horas de duración, cuando señaló que la gente que va con Obrador ya da por sentada una victoria, sin contar con un “plan B”… pues en caso de que les vuelvan a dar vuelta, nuevamente Galeano remarcó su advertencia: “se está montando una elección de Estado y no se están preparando para enfrentarlo, que es lo que nosotros señalamos”.

Y, como si se lo hubiera dicho directamente, AMLO ayer mismo aseguró que no se confiará en lo que dicen las encuestas. Así que, pese a que ya le dio vuelta a Meade y Anaya apenas si puede soñar con alcanzarlo con el “voto útil”, el de Morena dio a entender que todavía no da nada por seguro. “Hoy (miércoles) se dio a conocer una encuesta, en ella estamos más de 20 puntos arriba de ventaja en la elección, pero no nos vamos a confiar, porque son muy mañosos los de la mafia del poder y no quieren dejar de robar, no tienen llenadera, quién sabe cuántas cosas van a hacer”, auguró el tabasqueño a su paso por Navojoa, Sonora.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena
Foto: El Financiero

Pero regresando con el sub Galeano, señaló que quienes creen que AMLO podrá llegar, por el simple hecho de ser más mesurado, a comparación de lo radical que andaba por 2006 y lo confiado de 2012… pues ni así. “Aunque ese López Obrador sea muy mesurado, prometa todo y ahorita se esté peleando con (Carlos) Slim por el aeropuerto”… no, nomás no le toca, por mucho diálogo/amnistía/reconciliación que ofrezca. “Nosotros decimos que ahora la hidra está enloquecida, va por todo y por todos. Esas son las reflexiones, lo que saco de todo, porque es lo que enfrentan los compañeros, compañeras, hermanos y hermanas de las redes y de otras organizaciones con las que topamos, que dicen: ‘pues es que si nos ofrecen un respiro hay que tomarlo’, y otros opinan que no, que vámonos por todo. Y nosotros les decimos que no va a ser posible ese respiro”.

Comentarios