Checa el clip de la instalación audiovisual de Thom Yorke en Berlín 😱

En febrero pasado, se supo la noticia de que Thom Yorke colaboraría con Tarik Barri para un nuevo proyecto de instalación audiovisual para el Instituto de Música y Sonido (ISM, por sus siglas en inglés) de Berlín. La exhibición de 360º fue, según la descripción de Barri mismo, una especie de Thom Yorke cantando mientras se muestra su universo virtual usando “Versum”, como decidió llamar al software que inventó, adaptó y presentó con sonido envolvente a la exposición. 

A partir de esto, es que finalmente ha salido un video en el cual se muestra cómo se ve la instalación virtual que, para todos aquellos que no pueden viajar hasta Europa, específicamente a Berlín, ahora pueden disfrutar de esta creación. Pero antes de que veas el video, te decimos que los visuales fueron diseñados por el museo Martin-Gropius-Bau en Berlín. Ellos usaron una estructura mejor conocida com Hexadome o domo en forma de hexágono del Instituto para mostrar este proyecto que cuenta con 54 bocinas y 6 pantallas que rodean a la audiencia por todas partes.

De acuerdo a Pitchfork, Barri fue el encargado de publicar el video de su colaboración con Yorke bajo el título “City Rats”. Además, de acuerdo a la descripción del clip, la pieza será revelada el 21 de abril en el Hexadome, pues aunque la exposición comenzó el 29 de marzo y estará disponible hasta el 22 de abril, fue a partir del 6 de abril cuando Yorke se unió.

Por otra parte, en la descripción de la página del ISM hay más detalles sobre la pieza: En un video distorsionado y repetido, se fragmenta a Yorke cantando y su voz se esparce por todas partes, formando, moviendo y cambiando patrones. Sacudiéndose y pulsando, se llena el espacio con sonidos y suspiros poco familiares”. 

Otra cosa que también dice, es que “la audiencia puede ser llevada a través de un viaje en el que puede explorar este universo en un sonido audiovisual pero al mismo tiempo, el camino que tome determina las melodías y las atmósferas. Esta experiencia combina elementos de música y cine, pero también es una capa de una entidad distinta, todo a la vez“. 

Tarik Barri, es un compositor audiovisual. Mientras estudiaba música y tecnología, se dio cuenta de que el mismo tipo de programación que usaba para escribir aplicaciones de música, también podía ser usado para crear imágenes en movimiento. A partir de entonces se concentró en desarrollar y usar su software audiovisual de tiempo real, “Versum”, para ese propósito, así como para descubrir y expresar nuevas formas de arte que pueden ser encontradas e interrelacionar lo que se ve y lo que se escucha.