#ReactivenALeoGarcíaMX: ¿Qué pasó con Leo García? ¿Lo sacaron? ¿Se salió?

¿Qué onda con las redes sociales? Este jueves, 19 de abril, el mundo tuitero entró en pánico. Periodistas, investigadores, activistas, famosos, memeólogos —¿eso existe?— y los usuarios de Twitter se juntaron a hacerse la misma pregunta: ¿Qué está pasando con Leo García? 


Leo García, un usuario regular de la red del pajarito azul, es mejor conocido como @leogarciamx y su repentina desaparición de Twitter generó cientos de dudas ante la situación actual de redes sociales, internet y las campañas políticas. Así, entre tanta mención, opinión, comentario y teoría, el hashtag #ReactivenALeoGarciaMX se puso como el tema más discutido del día. Entonces, vámonos paso a paso para ver qué onda.

¿Quién es él? Leo García es un usuario de Twitter que se dedicaba a hacer análisis de tendencias en las redes sociales mexicanas. Básicamente, @leogarciamx revisaba qué cosas estaban en trending y buscaba encontrar qué comentarios se movían gracias a bots y qué temas tenían mayor participación de personas reales. Era un ejercicio interesante, pero muy personal y ya le estaba generando su buena cantidad de seguidores.

¿Qué ha publicado? Leo ponía en su cuenta que él es “un ente más que merodea la red” y entre sus merodeadas más reconocidas estaba aquella ocasión en la que publicó que el hashtag #TengoMiedoDe, estaba siendo supuestamente utilizado por bots que apoyaban al PRI para tirarle a AMLO.

leogarciamx-twitter

La otra publicación medio conocida, fue de ayer, 18 de abril: mientras #UniversitariosConAMLO estaba arrasando con las redes, @leogarciamx se metió a esa publicación cuando había más de 17 mil tuits sobre el tema para ver cómo andaban. Ahí, Leo publicó que ese hashtag que apoyaba a López Obrador supuestamente usaba retuits de cuentas sospechosas para propagarse.

¿Qué pasó? Muchos usuarios aprovecharon para treparse al tren y acusar que esto fue un acto de censura, que Twitter había cancelado la cuenta y media red social andaba agarrando las antorchas y las horcas.

Después del primer escándalo, la trama se complicó: resulta que cuando una cuenta es suspendida, aparece el mensaje de que fue suspendida. 

Sin embargo, en el caso de @leogarciamx, aparece que el usuario no existe. Cuando pasa esto, hay de dos sopitas —guiño, guiño—: o el usuario se dio de baja solito o alguien le robó la contraseña y le dieron de baja.

Entonces, ¿en qué quedó? Todavía no sabemos bien bien, pero algo es seguro: Twitter no lo suspendió; o Leo eligió el peor momento para cerrar su cuenta, lo hackearon o pasó algo todavía más raro. Mientras nos organizamos entre todos y tenemos la versión oficial de lo sucedido, solamente avísenle a @leogarciamx —obvio, no por Twitter— que la red social lo anda buscando.