De 40 a 60 años será la pena por cometer feminicidio en la Ciudad de México

El día de hoy, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal -ALDF- aprobó, por unanimidad de votos, el establecimiento de una pena de 40 a 60 años de prisión contra quien cometa el delito de feminicidio. Además de 500 a mil días de multa

De acuerdo con un comunicado, esta propuesta surgió de la iniciativa de reformas presentada por los diputados del PRD, Leonel Luna Estrada y Elizabeth Mateos Hernández, quienes urgieron ante el pleno la necesidad de homologar la descripción del tipo penal de feminicidio a nivel nacional y los criterios para la aplicación de las penas que le corresponden.

Lo que implica es una modificación del Artículo 148-Bis del Código Penal de la Ciudad de México. Con ello, se aumenta la sanción para quien cometa el delito de feminicidio, dándole además cárcel preventiva oficiosa.

Se anunció que al incrementar las penas para castigar esta forma de violencia contra las mujeres, lo que se busca es disminuir su comisión ya que “al aumentar las sanciones se inhibe la ejecución de este delito”.

Se agrega que el sujeto acusado perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio, es decir los que se refieren a los herederos.

feminicidios México
Foto: La Jornada

Feminicidios en la Ciudad de México

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio -OCNF-, de 2014 a 2017 se han documentado 647 muertes de mujeres en la Ciudad de México. Sin embargo, de todos esos casos, sólo 228 investigaciones iniciadas como feminicidio, y las 419 restantes se investigaron como homicidios a pesar de la presencia “del componente de género” que obligaría a investigarlos y sancionarlos como feminicidio.

A nivel país, se informó que la violencia contra las mujeres ha cobrado más de 8 mil 900 vidas en los últimos 3 años de la administración de Enrique Peña Nieto.


 

 

 

Estamos hablando de:

ALDF feminicidios